Fuente can fabra

Fuente can fabra
Plaza de Can Fabra-Barcelona

martes, 22 de noviembre de 2011

EL FUTURO


FARENHEIT 451 - François Truffaut
B.S.O. Bernard Herrman

ARGUMENTO
Fahrenheit 451 es la temperatura a la que arde el papel de los libros. Guy Montag, un disciplinado bombero encargado de quemar los libros prohibidos por el gobierno, conoce a una revolucionaria maestra que se atreve a leer. De pronto, se encuentra transformado en un fugitivo, obligado a escoger no sólo entre dos mujeres, sino entre su seguridad personal y su libertad intelectual.


                               

1984 - Michael Radford

ARGUMENTO

Año 1984. Winston Smith (John Hurt) vive en Oceanía, en una zona regida por un gobierno totalitario liderado por el Gran Hermano. Cansado de la vida que lleva y del mundo en el que vive, Smith tiene una idea: acabar con el régimen.


Es de desear, que el futuro lejano, no se parezca en nada a estos ejemplos que nos presentan en estas dos películas, pero... ay! nos resulta todo tan familiar.

4 comentarios:

  1. Interesante post y bonito blog.
    un placer pasar por tu casa.
    feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido Ricardo. Gracias por tus palabras y feliz semana también para tí.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Probablemente, Ray Bradbury nunca soñó con que su relato de anticipación tuviera nunca una resolución visual tan bella, romántica y contundente como la que le dio Truffaut, enriquecida además con la hermosa partitura del gran Bernard Herrmann. Muchas gracias por el rescate de ese montaje visual y sonoro de la parte final de la mencionada película.
    En cuanto a tus temores sobre esos futuros imaginados por Bradbury y Orwell, yo diría que ya son (para los que procedemos de mediados del siglo pasado) un acongojante presente. Tú misma apuntas que eso es comprobable. Los libros aún no se queman, pero miles de toneladas de ejemplares no vendidos se destruyen para ser reciclados como papelote, mientras "mil cámaras velan por nuestra seguridad".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Teo, por tu comentario. Debo pedir disculpas por el olvido del director y el compositor de la banda sonora, que como bien dices es muy hermosa, como todas las de este compositor; menos mal que estás tú para arreglarlo. Me encantó esta película y la solución de los "Hombres libro" que proponía en su final. Y en cuanto a las cámaras que nos vigilan, recuerdo haber salido del cine, en su día, cuando ví 1984, y mirar con recelo la cámara que había en el vestíbulo.
    Gracias de nuevo. Un abrazo

    ResponderEliminar