Fuente can fabra

Fuente can fabra
Plaza de Can Fabra-Barcelona

martes, 24 de diciembre de 2013

La Navidad cuando dejamos de ser niños






Cinco cuentos inéditos hasta hoy en español. Breve colección de relatos navideños de Charles Dickens, rescatados de los números navideños de la revista que dirigió, Household Words, que todos los años por esas fechas y desde 1850 sacaba un especial para las fiestas. Algunos son un breve canto a la Navidad vivida como el gran momento de la hospitalidad, la ocasión para no cerrar las puertas a nadie, ni siquiera a los ausentes. Otros son relatos en los que se representa a distintos personajes alrededor del fuego contando historias en Nochebuena.


La Navidad cuando dejamos de ser niños (1851)

El cuento del pariente pobre(1852)

El cuento del niño(1852)

El cuento dl colegial 1853)

El cuento de Nadie(1853)





El primero de ellos, empieza así:

"Hubo un tiempo en el que, para la mayoría de nosotros, el dia de Nvidad envolvía nuestro limitado mundo como un anillo mágico y colmaba nuestros deseos y aspiraciones; aunaba diversiones hogareñas, afectos y sueños; reunía todo y a todos al amor de la lumbre; y dotaba de plenitud la pequeña imagen que resplandecía en nuestros brillantes ojos infantiles...

...Fue el tiempo de las navidades radiantes e ilusorias que hace tanto nos abandonaron, ¡para aparecer débilmente, tras la lluvia del verano, en los bordes más pálidos del arco iris!. Fue el tiempo del disfrute beatífico de las cosas que iban a ser y que nunca fueron; pero ¡eran tan reales en nuestra imaginación que sería dificil decir qué realidades ocurridas desde entonces han sido más incontestables!"


Y trás la recomendación del libro, no me resisto a dejaros algunos vídeos de películas sobre su famoso "A Christmas Carol" ó Canción de Navidad, título con el que lo descubrí cuando era pequeña y que desde entonces va unido para mí a este tiempo.


1910

1935

1938

                                                                            1949

¡Os deseo a todos una feliz Navidad y que  2014 se porte bien con todo el mundo!

13 comentarios:

  1. Feliz Navidad, simpática ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo te deseo, Ricardo. Gracias por pasar por aquí!

    ResponderEliminar
  3. Dickens y Navidad es casi como decir lo mismo. Recuerdo perfectamente la primera vez que vi su Oliver Twist en el cine siendo una cria con mis hermanos y primos.

    Precioso ese texto que nos has traído, selegna.

    Feliz Navidad y mucha salud para el 2014.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Myra: Me alegra verte por aquí. Como casi siempre, solemos coincidir en la forma de sentir y a mí también me encantó Oliver Twist. Yo también te deseo todo lo mejor para 2014 y como bien dices, la salud es una de las cosas más importantes. Otro beso para tí!

      Eliminar
  4. Me gusta mucho una canción de navidad de Dickens y sus tantas versiones cinematográficas. El libro luce bueno, apropiado para la gran fecha del 25 de diciembre. Te deseo feliz navidad y un año nuevo mejor. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mario: Me alegro que te guste. Como dice Myra, Dickens y Navidad es casi lo mismo para mí, por eso siempre recurro a él en estas fechas y me parece una buena idea que hayan editado estos cuentos.Yo también te deseo unas felices fiestas y una buena entrada de año. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hello! I love Charles Dickens!
    I wish you Merry Chritmas and Happy New Year!

    XXX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello, Ana Isabel! Lo mío es más bien spanglis, así que aprovecho tu frase y te la digo cantando:
      I wish you a Merry Christmas
      I wish you a Merry Christmas
      I whis you a Merry Christmas
      And a happy new yeaaaaaar!

      Hasta la próxima. Un abrazo!

      Eliminar
  6. Que mejor que aparecer de nuevo con Dickens!
    Un fuerte abrazo y Feliz Navidad y Año Nuevo!

    ResponderEliminar
  7. Nadie como él, para transmitir el espiritu navideño! Gracias por estar ahí. Te deseo que 2014 venga cargado de cosas buenas para tí. Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Un libro indispensable, sin duda, como demuestran los fragmentos que nos dejas aquí. Indispensable como todo Dickens, por supuesto. No deja de ser curioso (y por otro lado, lógico) que eligieran su manera de narrar para crear el lenguaje cinematográfico. Saludos y feliz 2014

    ResponderEliminar
  9. Hola, Marcos. Te agradezco mucho tu visita y me alegro que te guste este libro y Dickens en general. No lo había pensado, pero es cierto que su forma de narrar es muy cinemátográfica. Te deseo que en 2014 sigan acompañándote las musas como siempre y que te traiga todo lo mejor. Un abrazo!

    ResponderEliminar