La importancia de Charles Chaplin en la historia del siglo XX no se agota con su contribución al cine. Actor, director de películas universalmente conocidas como "La quimera del oro", "Tiempos modernos" o "El gran dictador", guionista y compositor de la música de sus filmes, Charles Spencer Chaplin (1889 - 1977) se convirtió también en un símbolo de las vanguardias artísticas, introdujo temas sociales en sus creaciones y tuvo un papel destacado en la vida pública por sus posicionamientos inconformistas y por la persecución de la que fue objeto en Estados Unidos en los años de la Guerra Fría. Detrás de la enorme popularidad de Chaplin hay un extraordinario talento artístico, una gran facilidad para la comunicación y la capacidad de modelar su personaje público conforme a los medios audiovisuales: El cine, la fotografía y el periodismo ilustrado.
Biografía
A los Estados Unidos llegó enrolado en la troupe cómica londinense de Fred Karno. Lo vio actuar el productor Mack Sennett, jefe de la Keystone, que percibió inmediatamente su talento y lo llevó con él a Chicago y a California. Rodó decenas de películas para Sennett hasta que comenzó a rodar sus propias películas.
Entre 1914 y 1923 Chaplin interpretó, escribió, musicalizó, supervisó la fotografía, dirigió y produjo nada menos que 69 filmes
Las críticas del puritanismo norteamericano, producidas por los contenidos o trasfondos sociales de las películas de Chaplin, se vieron incrementadas notablemente con la película El gran dictador (The Great Dictator, 1940), una sátira contra las dictaduras, en la que personifica caricaturescamente a Hitler. El mismo Chaplin comentó posteriormente que si hubiera sabido en aquello momentos la verdad sobre los campos de concentración y el exterminio nazi, nunca hubiera osado realizar la película. Las campañas de descrédito contra Chaplin se agudizaron a partir de la película Monsieur Verdoux, en 1947, sobre un cínico personaje que emulando a Barba azul se dedicaba a enamorar mujeres para quedarse con su dinero después de asesinarlas y mantener así a su familia. El trasfondo comparativo entre los crímenes de Verdoux y los que hacían los aliados en la guerra fría no gustó demasiado a las autoridades y a los patriotas americanos, y Charles Chaplin se exilió de los Estados Unidos en 1953
Antes de abandonar los Estados Unidos rodó su última gran película, Candilejas (Limelight 1952), llena de referencias autobiográficas, sobre actores y el teatro. ‘Es Candilejas su gran película final, (Fernández-Santos 1997) la que logró la entera fusión en un solo gesto de la carcajada, y la lágrima y la contiene, en la terrible imagen del camerino donde Chales Chaplin y Buster Keaton, lo príncipes de la comedia fundacional de Hollywood, se van despojando de los acicalamientos de sus caretas de cómicos geniales y quedan reducidos a máscaras trágicas’.
Ya en Londres dirigió e interpretó Un rey en Nueva York (A King in New York, 1957), una crítica despiada contra la sociedad norteamericana, las persecuciones de la era de la caza de brujas del senador maccarthista que él mismo había sufrido y el dominio de la publicidad. Su última película, en la que no actuó fue La condesa de Hong Kong, (A countess From Hong Kong, 1967), a los 77 años, interpretada por Sofía Loren y Marlos Brando.
Charles Chaplin falleció, rodeado por sus hijos, nietos y su última esposa, Oona, hija del gran dramaturgo estadounidense Eugene O'Neil, en su casona suiza de Vevey, en la Navidad de 1977.
EL PERSONAJE DE CHARLOT
Nació en las bobinas de la Keystone Film Company. El caracter del Charlot de los inicios viene determinado por una mímica muy particular. Virtuoso de la pantomima, Charles Chaplin se expresaba mediante un dominio perfecto de los músculos faciales, lo que le permitía abarcar una amplia gama de emociones. De esa época data una singular expresión que imprimiría a sus primeras películas el sello de la villanía del personaje. Su rostro, en el que se acentuaba el pliegue que delimita la zona de la región malar, mostraba un control total de los músculos cigomáticos. Chaplin los tensaba, las arrugas se hacían más profundas y el semblante adoptaba un aspecto severo, que el maquillaje acababa de envejecer. Al contraerlos y combinar este gesto con el fruncimiento del ceño, las comisuras de los labios se inclinaban hacia abajo, las aletas de la nariz se elevaban y la cara adoptaba los rasgos de la maldad o del desdén.
Sus primeros papeles eran una especie de composición importada del teatro de variedades inglés, con las limitaciones impuestas por el registro habitual de las comedias de la Keystone, en las que predominaban las batallas de tartas y las persecuciones. Chaplin había iniciado en Inglaterra su carrera de actor en la compañía cómica Karno, lo que sin duda se reflejó después en el modo de llevar su célebre personaje a la pantalla. Fred Karno recordaba así las primeras obras en las que partícipó Chaplin: En "El partido de fútbol", Charlot interpretaba el papel de un matón atrevido que perseguía al portero para drogarlo antes del encuentro; después representó el papel de un borracho, en "Pájaros silenciosos".
En cuanto a los papeles femeninos, se adaptaban a la naturaleza del personaje: perversa o desabrida, la esposa que espera al marido ebrio rodillo de pastelería en mano; o la seductora que coquetea con toda impunidad con ese hombre que codicia a la mujer del vecino.
El vagabundo humanizado, errante en un camino repleto de amores y obstáculos y al que todos tenemos presente, estaba todavía por llegar.
En enero de 1914, Chaplin, que entonces contaba con 24 años de edad, apareció en "Charlot periodista", su primera película. A lo largo de ese mismo año, participó en 35 cintas de la Keystone. En diciembre, la renegociación de su contrato no llegó a buen puerto, así que dejó esa productora y empezó a trabajar para la Essany Film Company.
Entre el inicio y el final de su contrato con la Keystone, el personaje de Chaplin ya experimentó notables transformaciones. Con "Charlot Portero de banco" (1915), su repertorio se amplía. La protagonista femenina, papel interpretado por Edna Purviance, despliega toda su feminidad. A su lado, Charlot, como recién salido de la infancia, se siente invadido por una extraña sensación, descubre el amor y sufre sus reveses. El personaje expande su registro interpretativo y ya no sólo provoca la risa, sino que también despierta otras emociones.
Simultáneamente, Chaplin se esforzó en atenuar algunas actitudes, especialmente esa expresión de dureza de los primeros tiempos del personaje, que dejó de formar parte de su repertorio gestual. A partir de ese momento empezó a utilizar el maquillaje ya no para acentuar las arrugas del rostro y trabajar los efectos, sino para caracterizarse, para ocultar la cara bajo una capa de blanco y alisarla, de forma que se convirtiese en una especie de receptáculo para toda una nueva gama de expresiones..
Edna Purviance
Charlot portero de Banco (1915)
"En la primera película con Mabel Normand, estrenó su "Giro de esquina" dando un saltito a la pata coja. Su famoso "paso de pingüino" ya había llamado la atención en "Carreras sofocantes". En las películas posteriores, en cuanto el policía empezaba a perseguirlo recurria al gag del salto a la pata coja para reducir la velocidad. Llegaba a toda pastilla a la esquina de una calle y frenaba con un pie, sin que el otro tocara el suelo. Daba vueltas al bastón como un loco, lo utilizaba para mantener el equilibrio, echaba un vistazo hacia atrás por encima del hombro y reemprendía la marcha, aguantándose el sombrero con la mano izquierda. El éxito de estos recursos fue inmediato. Todos los niños imitaban la forma de andar de Charlot."
Robert Florey: "Mon Amie Charlot". Cinemonde, 1939
Con Mabel Normand
Con Paulette Godard en "Tiempos modernos"
Chaplin introduce en la cotidianidad de Charlot, elementos de un mundo surrealista y, de esa forma, explora el registro narrativo hasta el límite de las situaciones más impensables.
La alteración de los objetos añade un toque de incongruencia al cuño del personaje. Sus contínuas idas y venidas entre el mundo real y su versión onírica, marcan el desarrollo narrativo de las cintas de Chaplin.Transfugas de lo cotidiano, los objetos de Charlot son disidentes de lo real. Al trascender su uso, se convierten en palabras de poeta, en declamación surrealista.
La autopsia de un despertador, al que Charlot ausculta con un estetoscopio antes de proceder a desmontar el mecanismo; el zapato guisado a modo de bistec con guarnición de cordones-espaguetis, o los panecillos que, al ser pinchados con el tenedor, se convierten en delicados pies de bailarina y empiezan a danzar... etc.
La Quimera del oro
Basta con echar un rápido vistazo a las vanguardias europeas de los años 1920-1930 para comprobar la atracción que Charlot ejerció entre los artistas. Constituyó una fuente inagotable de inspiración para aquellos que hicieron tambalearse los viejos muros del arte.
Fragmento del guión de Fernand Léger para una película de dibujos animados.
(Describe el amor imposible entre Charlot y La Gioconda)
26. Se topa con La Gioconda. Silencio. Se detiene. Observa.
27. Charlot la ha cautivado. La Gioconda está loca por él.
28. Él la mira y le da unos toques cubistas a su rostro. No duran.
29. Charlot se aleja con desprecio.
30. La Gioconda se pone el marco debajo del brazo y lo sigue declarándole su fogoso amor.
31. Él se vuelve y calienta las manos en las llamas del amor que le ofrece.
32. Ella insiste y él sopla para tratar de apagarlas.
33. Las llamas se convierten en cuadrados.
34. Charlot se aleja.
35. Furiosa, La Gioconda se traga las llamas para matarse...
(En esta ocasión, curiosamente es ella la que sufre el desamor de Charlot)
Léger fabricó tres ocuatro personajes con paneles demaderaarticulados,quefilmó imagen por imagen para recrear lailusión delmovimiento. Debió darse cuenta del titánico esfuerzo que habría supuesto la realización completa de su guión, así que decidió rodar tan sólo dos secuencias del "Charlot Cubista",que integró en "Ballet Mécanique (1924)
He escogido este video, porque el original es muy largo
(18 minutos) y la aparición de Charlot es al principio y hacia el final.
"Al expirar mi contrato con la Mutual estaba ansioso por comenzar con la Firts National, pero no teníamos estudio. Decidí comprar un terreno en Hollywood y construir uno. El lugar que elegí estaba en la esquina de Sunset Boulevard con La Brea, y tenía una casa muy bonita con diez habitaciones y dos hectáreas de limoneros, naranjos y melocotoneros. Hice levantar un conjunto perfecto, con laboratorio, salas de montaje y oficinas."
Charles Chaplin:Mi autobiografía, traducción de Julio Lopez de la Serna.
Madrid Editorial Debate,1989, p.223
Charles Chaplin estudios (1922)
Películas de La Keystone
1914
Charlot Periodista
Carreras Sofocantes
Aventuras extraordinarias de Mabel
Todo por un paraguas
Charlot y el fuego
Charlot en el baile
chalot extremadamente elegante
Un amor cruel
Charlot huesped ideal
Mabel y el auto infernal
Charlot de conquista
Charlot camarero
Charlot y la sonámbula
Charlot sufragista
La maza de Charlot
Charlot, ladrón elegante
Charlot Ärbitro
Mabel, vendedora ambulante
Charlot en la vida conyugal
Charlot, falso dentista
Charlot Régisseur
Charlot, pintor
La pícara primavera
Charlot, artista de cine
Charlot, faquín
Charlot y Fatty en el café
Charlot conserje
Charlot rival de amor
Charlot panadero
Mabel y Charlot en las carreras
Charlot domina el piano
Charlot se engaña
Aventuras de Tullie
Charlot tiene una mujer celosa
Charlot prehistórico
Películas de La Essanay
1915
Charlot cambia de oficio
Charlot trasnochador
Charlot boxeador
Charlot en el parque
La fuga de Charlot
Charlot Vagabundo
Charlot en la playa
Charlot, trabajando de papelista
Charlot perfecta Dama
Charlot portero de banco
Charlot marinero
Charlot en el teatro
1916
Carmen
Charlot, licenciado de presidio
aventuras de charlot
Películas de La Mutual
1916
Charlot, encargado de bazar
Charlot, bombero
Charlot, músico ambulante
Charlot, a la una de la madrugada
El Conde
Charlot, prestamista
Charlot, tramoyista de cine
Charlot, héroe del patín
1917
Charlot en la calle de la paz
Charlot en el balneario
Charlot emigrante
El aventurero
Películas de La First National
1918
Vida de perro
The Bond (El bono)
Armas al hombro
1919
Al sol
Un día de juerga
1921
El chico
Vacaciones
1922
Día de paga
El peregrino
Películas de La United Artist
1923
Una mujer de París
1925
La quimera del oro
1928
El circo
1931
Luces de la ciudad
1936
Tiempos modernos
1940
El gran dictador
1947
Monsieur Verdoux
1952
Candilejas
Producciones Británicas
1957
Un rey en Nueva York
1967
La condesa de Hong kong
Charlot periodista - 1914
Charlot sufragista - 1914
Carreras sofocantes - 1914
Charlot vagabundo - 1915
Charlot, en la calle de la paz - 1915
Armas al hombro - 1918
El chico - 1921
La quimera del oro - 1925
El circo - 1928
Luces de la ciudad - 1931
Tiempos modernos - 1936
El gran dictador - 1940
Candilejas - 1952
La condesa de Hong Kong - 1967
CURIOSIDADES DE LOS RODAJES
Armas al hombro
"Armas al hombro" se rodó en medio de una ola de calor insoportable. Trabajar dentro de un árbol del decorado, fue de todo menos agradable. No soporto trabajar en exteriores, a causa de la distracción que ello supone. La concentración y la inspiración se desvanecen con el viento."
Charles Chaplin: Mi autobiografía. traducción de Julio López de la Serna.
Madrid: Editorial Debate, 1989. pag. 240
La quimera del oro
Tras rodar unas cuantas escenas en Sierra Nevada, en California, el escenógrafo de Chaplin, David Hall, recreó el paisaje nevado de Alaska en el estudio. Para el armazón hicieron falta más de 80.000 metros lineales de madera, que se cubrió con 7500 metros de tela metálica y 7500 de tela de saco. Para el hielo y la nieve artificiales se requirieron 200 toneladas de yeso, 285 de sal y 100 barriles de harina.
El chico
" Raimond Lee, el joven actor de nueve años que interpretaba a un matón que se mete con Jackie Coogan en !El chico", recordaba cómo los había orientado Chaplin para una escena corta de pelea que había requerido más de 50 tomas: "Chicos, es una escena muy sencilla. Sumamente sencilla. Dos chavales se pelean. Todos los chavales se pelean. Debe de haber un millón de chavales peleándose en todo el mundo en este mismo instante. Es algo que teneis innato, como las amígdalas. Pues bueno, chicos, vosotros no os estais peleando. Estais bailando."
Joyce Milton: Trump: The life of Charles Chaplin (El vagabundo: La vida de Charlie Chaplin).
Nueva york: Harper Collins Publishers,1996
La condesa de Hong Kong
Su forma de dirigir era distinta a la de todos los demás con los que he trabajado. Él mismo interpretaba todos los papeles. Hacía el personaje de Sophia, luego el de Marlon, luego el de Sydney y luego el mío, y entonces decía: "Bueno, ya podeis hacerlo vosotros", pero claro, era imposible imitar al maestro. Era algo extraordinario. Ninguno de nosotros se lo creía. Marlon no lo soportaba."
Ronald l. Davis: Entrevista con Tippi Hedren, 24 de julio de 1982
Charles Chaplin
"Siempre trato de crear lo inesperado de una forma distinta: Si tengo la impresión de que el público está esperando verme llegar por la calle a pié, de repente me subo a un coche de un salto. Si quiero llamar la atención de alguien, en lugar de darle unas palmaditas en el hombro o de llamarlo, le paso el bastón por debajo del brazo y tiro hacia mí. Imaginarme qué esperan los espectadores y luego hacer todo lo contrario es para mí todo un placer."
L'art de faire rire (El arte de hacer reir)
Ciné pour tous, 15 de agosto de 191
SU COMPROMISO
En una conferencia de prensa celebrada en Londres en Mayo de 1931, Chaplin mostró abiertamente sus convicciones antimilitaristas: " El patriotismo es la mayor locura que ha sufrido el mundo. En estos últimos meses he recorrido toda Europa. El patriotismo prolifera por todas partes y el resultado va a ser otra guerra".
Trás haber leido "Social Credit" (Crédito social) de Clifford H. Douglas, donde se afirmaba que el valor derivaba del trabajo, Chaplin vendió todas sus acciones antes del crack d 1929. En la serie de artículos "A comedian sees the world" (Un cómico ve mundo) , publicada en 1933 en "Woman's Home Companion", Chaplin ofrecía toda una lista de recomendaciones: "Reducir el estado. Cntrolar los precios, los intereses y los beneficiosConfluencia de las colonias de Inglaterra en una unidad económica. Cooperación mundial en el comercio. ción del patrón oro. Reducción de la jornada laboral. un salario mínimo suficiente para todos los hombres y mujeres ayores de 21 años. Admitiría la iniciativa privada siempre que no impidiera el progreso o el bienestar de la mayoría.
"El hombrecillo que anda con los pies hacia afuera, es en cierto modo el héroe de nuestro tiempo. Expresa una realidad viva y resume el idealismo corto de miras de la gente de hoy en día. Su labor principal es vivir, y para lograrlo debe luchar contra todas las fuerzas de la sociedad."
Philip Soupault: Europe, 15 de noviembre 1928
Datos extraidos de : Chaplin en imágenes - Obra social "Fundación La Caixa
Fotos de internet
Fotos de internet
Jolín, selegna, sí que te has currado la entrada :). Me encanta Chaplin, es un cineasta imprescindible. Sus películas se seguirán viendo dentro de un siglo. Mi favorita es "Luces de la ciudad".
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola, Ricardo: Gracias por la visita. La entrada la he ido haciendo a ratitos y hoy, por fín, he podido terminarla. Me alegro que te haya gustado. Yo también pienso que era un cineasta genial. "Luces de la ciudad me encanta"; y también "El chico", "Tiempos Modernos" y "La quimera del oro.
ResponderEliminarHasta pronto! Un abrazo
Un abrazo
Hola, Selegna:
ResponderEliminarSi aún había alguien que "ignorara" la importancia de la figura de Chaplin, con tu exhaustiva semblanza habrá quedado debidamente informado y casi obligado a repasar algunos títulos de su inmensa (en todos los sentidos) filmografía.
Veo que pasas de puntillas por uno de mis películas favoritas, me refiero a "UN REY EN NUEVA YORK", divertido, romántico y a la vez furibundo ajuste de cuentas de Chaplin con un país ensimismado, Estados Unidos, que terminó expulsándolo de su seno.
Una puntualización: en su (maravillosa) última obra, "LA CONDESA DE HONG KONG", Chaplin sí aparece como actor. Interpreta al viejo camarero del barco en que viajan los protagonistas y que se marea cada vez que hay marejada.
Un abrazo.
Hola, Teo: Como ves, aunque calificas la entrada de exhaustiva, siempre falta algo, porque es tanta la información que no se puede desarrollar todo. Espero que la pongas en tu blog un día de estos. Gracias también por la puntualización; es cierto; recuerdo que era muy divertido también.
ResponderEliminarGracias por pasarte x aquí.
Un abrazo
Qué entrada tan documentada y cuántas anécdotas que desconocía. He disfrutado recordando "La quimera del oro", "El chico", "Tiempos modernos", "Candilejas" y "La condesa de Hong Kong". Tengo un especial cariño por esta última porque me encanta su banda sonora.
ResponderEliminarChaplin era un genio. Y ese último discurso de "El gran dictador" está totalmente vigente. Más de uno debería verlo de vez en cuando.
Enhorabuena por una entrada tan completa. Ha sido un disfrute enorme.
UN beso, selegna.
Hola, Myra: Gracias por dejar tu comentario y por tus palabras,una vez más. Me alegro de que coincidamos, algo que ya no me sorprende. Chaplin se merecía una entrada así y estoy contenta de que haya gustado. Tienes razón en lo del discurso, que aunque pase el tiempo, siempre sigue vigente.
ResponderEliminarHasta la próxima. Un beso
Hola Selegna. Gran trabajo, muy bueno.
ResponderEliminarChaplin uno de los pocos genios del siglo pasado.
Nada que decir ante sus obras maestras. "Luces de la ciudad" tremenda.
De entre sus "menos conocidas", me quedo con "EL circo" y "Monsieur Verdoux".
Un saludo!
Hola, Noodles: En primer lugar, bienvenido a este blog ( a mi me ha encantado el tuyo)y gracias por dejar tu comentario. Me alegro que te haya gustado esta entrada dedicada al gran Chaplin.
ResponderEliminarAh! me encanta también la foto de Al Pacino.
Un saludo
Disculpa, escribí tu nombre incompleto: C. Noodles. Ahora sí.
ResponderEliminarMuy buena entrada, muy completa, me gusta Chaplin, era tremendo cómico, con una mirada social por debajo, una forma de pensar desde la "risa". Sus gags, muecas y toda su parafernalia era estupenda y audaz, tenía esa expresividad tan abierta, capta la tristeza o la alegría, irónico en demasía. Y sus acompañantes todas bellas mujeres. Un beso.
ResponderEliminarHola, Mario: Me alegro que te guste Chaplin y estoy de acuerdo contigo en que su mirada iba más allá de lo cómico para convertirse en una crítica social. Opino que el humor, cuando está bién utilizado, es un buen vehículo para decir cosas importantes.
ResponderEliminarGracias por acercarte aquí y dejar tu comentario.
Un beso
Hola, Mario: Me alegro que te guste Chaplin y estoy de acuerdo contigo en que su mirada iba más allá de lo cómico para convertirse en una crítica social. Opino que el humor, cuando está bién utilizado, es un buen vehículo para decir cosas importantes.
ResponderEliminarGracias por acercarte aquí y dejar tu comentario.
Un beso
Me ha encantado este post tan exhaustivo sobre Chaplin, aun desconozco algunas de sus peliculas, tengo que ponerme al día...
ResponderEliminarUn abrazo!!
A mi también me faltan muchas por ver; así que tenemos tarea, pues la lista es larga. Gracias por pasarte y dejar tu comentario, Meg.
ResponderEliminarHasta la próxima. Otro abrazo para tí
Hola!
ResponderEliminarMuy interesante su entrada sobre el gran Chaplin.
Sólo debo aclarar una pequeña cosa: Chaplin no era judío, de hecho es de ascendencia gitana. Es un error que ha perdurado por mucho tiempo porque él hacía muy poco esfuerzo en desmentirlo.
Un saludo!
Melv.
Muchas gracias, Anónimo, por su aclaración. No había oido antes, que la ascendencia de Chaplin pudiera ser gitana. Me alegro que exceptuando este dato, le haya gustado la entrada. Un cordial saludo
ResponderEliminar