Fuente can fabra

Fuente can fabra
Plaza de Can Fabra-Barcelona

domingo, 27 de octubre de 2013

Fresas Salvajes



Título original: Smultronstället

País: Suecia
Director: Ingmar Bergman

Guión: Ingmar Bergman

Reparto: Victor Sjöström, Bibi Andersson, Ingrid Thulin, Gunnar Björnstrand, Folke Sundquist, Björn Bjelvenstam, Naima Wifstrand, Julian Kindahl

Fotografía: Gunnar Fischer (B&N)

Duración: 87 minutos



La película comienza con la presentación del protagonista, Isak borg, al cual van a darle al día siguiente un homenaje en la universidad de Lung, donde ha impartido clases de medicina durante 50 años.
Se encuentra en su despacho acompañado por su perro, y mientras nos habla de su hijo, su esposa ya fallecida , y su madre que aún vive, reflexiona  sobre lo que ha sido su carrera a lo largo de todo ese tiempo.




Parece satisfecho; sin embargo, esa noche, Isak tiene un sueño, o una pesadilla mejor dicho, en el cual se ve deambulando por calles solitarias, sin saber adonde dirigirse. Mira hacia arriba y observa que todas las ventanas están tapiadas. Se detiene ante un reloj que no tiene agujas; busca el suyo en el bolsillo y para su sorpresa tampoco las tiene. Sigue caminando y por fín encuentra a un hombre con sombrero y abrigo, pero cuando le toca en el hombro este se gira y observa que tiene un rostro como comprimido; más adelante ve un coche fúnebre, lo sigue y descubre que conoce muy bien al difunto, porque se trata de él mismo.



El caso es que nuestro protagonista se da cuenta de su soledad e incomunicación con los demás, que son consecuencia de su total dedicación al trabajo y su descuido por el mundo personal. es por esto que, mientras prepara el viaje, se dice a sí mismo: "cincuenta años de doctor, menudo disparate; más bien deberian nombrarme idiota jubilar"
Discute con Agda, su asistenta, por su empeño (de él) en adelantar el viaje y hacerlo en coche.


AGDA: ¡coja el coche y estropee el día más feliz de su vida!
BORG: No estamos casados.
AGDA: Todas las noches le doy gracias a Dios por ello.
Bergman,  pone aquí ese toque de humor, tierno en este caso, que en un momento o en otro aparece en sus películas.

Su nuera, Marianne, que está a punto de separarse, le acompaña en el trayecto a la ciudad y
 le reprocha su egoismo con ella y con todos. Le dice que por su actitud, incluso su hijo le odia.




En el camino, Isack hace una parada para mostrar a Marianne el lugar donde pasaba sus vacaciones de joven, lugar en el que crecían las fresas salvajes. Mientras Marianne aprovecha para darse un baño, él va rememorando escenas de su vida pasada, de una forma tan vívida que se confunden con la realidad.










                                                Un examen imposible de aprobar





Visitando a su madre

 Durante el viaje van recogiendo a diferentes personas. En primer lugar tres estudiantes; dos chicos y una chi ca, interpretada por Ingrid Tulin, los cuales discuten acerca de la existencia de Dios y el sentido de la vida. Isak ve representada en la chica a su prima, que fue su primer amor, y que acabó prefiriendo a su hermano.... Más tarde un matrimonio con muy malas relaciones, tanto, que Marianne se ve obligada a echarles.






También descubre alguna cosa agradable, como es el caso del matrimonio que lleva la gasolinera del pueblo donde ejerció como médico la primera vez, que le recuerdan con cariño e incluso le anuncian que le pondrán su nombre al hijo que esperan.



 A medida que nos adentramos en la historia, vemos que todo ha ocurrido por la progresiva adicción a su trabajo y el  miedo de Isak a sus propias emociones y a la comunicación con los demás.

A mi, el personaje de Isak Borg, me ha recordado mucho, al "Mr. Sgrooge" de "Canción de Navidad" de Charles Dickens., ya que, aunque por distintos caminos, ambos han llegado a la misma situación al final de su vida y la forma en que se les muestran sus errores, también es similar; en la película, mediante sueños y la visita que Isak realiza a la casa donde pasó su infancia y adolescencia con sus padres y su prima y en la novela de Dickens, mediante la visita de los sucesivos espíritus que le muestran su vida pasada y futura.
En ambos casos, viajan en el tiempo y llegan a la conclusión de que lo único que merece la pena al final del camino, es el amor hacia los seres queridos y en todas sus manifestaciones, el cual hay que cultivar paralelamente a la carrera o trabajo que se desempeñe. Esta es la esperanza que Bergman nos muestra, pues a pesar de la dureza de la historia, que nos habla de vejez, soledad, tristeza e incluso la muerte, vemos que Isak al final comprende y se reconcilia con todos, al mismo tiempo que ayuda a su hijo y nuera a resolver sus diferencias y que Marianne  pueda tener el hijo que espera.







Premios

1959: Nominada al oscar, Mejor Guión original
1959: Globo de Oro: Mejor película extranjera
1959: National Board of Review: Mejor película extranjera, Mejor actor (Sjöström)
1958: 2 nominaciones al BAFTA: Film internacional, Actor extranjero (Sjöström)
1958: Festival de Berlín: Oso de Oro, Premio FIPRESCI
1959: Festival de Mar de Plata: Mejor película


En sus films, Ingmar Bergman(Uppsala, Suecia 1918- Isla de Faro, Suecia 2007), ahonda en la reflexión sobre la existencia del hombre, en el sentido de la vida y de las relaciones humanas, en temas universales como la vida y la muerte,la soledad, la  creencia en Dios o el amor hacia los demás. Todas sus películas estan repletas de preguntas sin respuesta, de inteentos por resolver las eternas cuestiones que se plantea todo ser humano: ¿Quién soy yo? ¿Cuál es el sentido de mi existencia?















14 comentarios:

  1. Impresionante el repertorio de fotogramas que nos dejas, Selegna. Me ha gustado mucho conocer esta película de tu mano. Ya, sin verla, solo leyéndote, creo que me va a gustar mucho. Gracias por la información. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marcos, por tu visita y tus palabras, que me animan mucho, porque la verdad es que cuando se trata de comentar obras como esta, sobre la que ya se ha escrito tanto, me impone un poco; pero enfín, trato de hacerlo a mi manera. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Muy buena entrada para una obra maestra inolvidable. Quizá el filme más emotivo del maestro sueco.

    Un abrazo, simpática.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. A mí me pareció una película muy emotiva y una de las que más me ha gustado de Bergman; aunque me faltan algunas por ver. Te agradezco mucho que pases por aquí y si te ha gustado la entrada, ya vale la pena el esfuerzo. Un abrazo, estimado Ricardo!

      Eliminar
  3. Hola Selegna! Una reseña maravillosa, de una de las más grandes películas de Bergman. Una película que te hace reflexionar hondamente sobre el sentido de la vida, y que considero de las más imprescindibles de la carrera de este gran director. De hecho, y creo que recuerdo bien, fue la primera que visioné de él, y continúa siendo una de mis favoritas.

    Preciosos los fotogramas que ilustran tu post. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola maravillosa : Me alegro de haberme decantado por esta película, despues de barajar varias opciones.Tanto tiempo sin publicar, merecía una película como esta de un autor tan grande como Bergman y aunque sé que habré omitido muchas cosas interesantes, lo he hecho con mucho respeto y animo a quien no la haya visto, a que lo haga. Gracias por tu visita y tus palabras. Un abrazo también para tí.

      Eliminar
  4. Estimada Selegna, Bergman siempre nos traslada al interior de nosotros mismos sin piedad, esta película la he conocido quizá demasiado tarde para la relevancia que tiene en su obra, es posible que no haga cinco años que la vi llevado por la curiosidad y por el impacto que otras como "Gritos y susurros", "Sonata de otoño" o "El manantial de la doncella" dejaron en mi y como era de esperar también dejó en mi una profunda huella.
    ¿Que voy a decir de Bergman?, la maestría con que pone de manifiesto los aspectos mas dramáticos de nuestra existencia ya los has descrito muy brillantemente, maestro de maestros e inductor a la reflexión sobre nosotros mismos de un modo que parece no apreciarse igual en nuestros días, gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan, por tu visita y tu comentario, en el que demuestras ser buen conocedor del cine de Bergman. Yo tengo pendientes unas cuantas aún, pero todas las que he visto me han gustado, entre otras cosas, porque me encantan las peliculas que me hacen pensar. Ojala supiera reflejarlo con palabras brillantemente como dices, pero te agradezco la valoracion. EN cuanto a la apreciaclon que se hace en nuestros días, estoy convencida que, en realidad cambian las formas según la época, pero las preguntas sobre los grandes temas de la vida, siempre son las mismas, y aunque estemos más ocupados o distraidos, siempre terminamos por hacernoslas. Gracias de nuevo por pasar por aqui. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Selegna se te echaba de menos, pero con esta estupenda entrada se te perdona.
    No soy muy de Bergman, pero reconozco que hay ciertas películas que son una maravilla, y Fresas Salvajes es una de ellas.
    Con los fotogramas que has puesto nos la recuerdas de nuevo y sobre todo entran muchas ganas de verla otra vez.
    Una obra maestra sobre recuperar el pasado, sobre la soledad tremenda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Noodles: Últimamente me resulta difícil dedicar tiempo al blog, por eso ha pasado más tiempo del que hubiera querido; pero tambien es agradable ver que le echan a uno de menos y si además he logrado con este post, que te entren ganas de ver esta película de nuevo, pues estoy feliz. Gracias por tu visita y tu .amabilidad. Un abrazo tambien para tí.

      Eliminar
  6. Qué bueno saber que sigues campante por la red, igual que Cristopher Walken y sus 91 años que bien nos recordaste la ultima vez, estimada Selegna, ya se te extrañaba y a tus posts muy documentados, jeje. Coincidentemente hace un par de semanas recién pude ver esta película que reseñas, y coincido, es una de sus obras más entrañables y también más digeribles para los que no somos muy conocedores del cine. Con “Persona”, me dio sueño a decir verdad, hace falta un segundo visionado para tratar de entenderla en mayor medida. Eso es lo bueno del maestro Bergman, cada visionado permite descubrir matices que pasamos por alto, ademas de cuestionarnos acerca de nuestra propia existencia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amigo José: Ya ves que sigo navegando por la blogosfera, lo que ocurre es que a veces es dificil manejar el timón y no llega uno a puerto cuando quiere. Me alegro de encontrarte por aquí y de coincidir en la apreciación de la película. Lo del sueño con "Persona"...¿no será que el día anterior te habias ido de fiesta? ...ja,ja,ja...es broma, pero tienes razón, yo también suelo ver este tipo de películas varias veces, para apreciar mejor su significado.. Un abrazo y hasta la próxima.

      Eliminar
  7. Hola Selegna, una entrada bonita y muy bien hilvanada con tus comentarios. No he visto esta película; y la historia me ha parecido muy bonita y entrañable, por lo que voy a hacer lo posible por verla. Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Manuel: Me alegra encontrarte por aquí y que te haya gustado mi entrada sobre esta película. Te animo a que la veas. Está considerada una de las obras mayores de Bergman, aunque cuando se trata de buenos directores como él, no hay obras menores, porque todas ellas nos hacen reflexionar sobre los grandes temas de la vida. Espero que te guste. Gracias por tu visita y tu comentario. Un abrazo

    ResponderEliminar