Fuente can fabra

Fuente can fabra
Plaza de Can Fabra-Barcelona

martes, 19 de mayo de 2015

San Francisco-Ciudad de cine





Situada en la zona extrema de la Bahía del mismo nombre. repleta de calles vertiginosas con casas victorianas, edificios inclinados y parques de ensueño; su Barrio Chino es mítico, así como el impresionante parque Japanese tea Garden, con sus pagodas o Lombart Street, una calle serpenteante única en el mundo; sin olvidar su sistema de tranvias, muy parecido al de Lisboa. Entre sus grandes monumentos, protagonistas de infinidad de películas, destacan El Palacio de Bellas Artes, único edificio superviviente de la Exposición Universal de 1915; el ayuntamiento o la célebre prisión de Alcatraz, situada en la isla del mismo nombre, en medio de unas turbulentas aguas marinas que impedían la fuga de los presos.
Mención aparte merecen la Coit Tower, Las universidades de stanford u Oakland, al otro lado de la bahía, y el mejor y más bello de todos sus monumentos: El impresionante Golden Gate, que comunica San Francisco con San Rafael.
De todas las películas rodadas aquí, sin duda, la que más recordamos todos es "Vértigo" de Alfred Hitchcock -1958, con Kim Novak y James Steward deambulando por sus calles y edificios al son de la magnífica banda sonora compuesta por Bernard Herrman.




                                                                      Barrio Chino

                                                                   


Se ubica en el centro de la ciudad. Ocupa unas 24 manzanas, y su entrada principal está en la intersección de la Grant Avenue y la Bush Street, donde está la Puerta del Dragón.
Fuera de Asia, el Chinatown de San Francisco tiene el título de ser el barrio chino más antiguo del hemisferio occidental. Sin embargo, después del terremoto de 1906 quedó totalmente destruido, convirtiendo a Melbourne, Australia, en la ciudad con el Chinatown más antiguo.

                                       Japanese Tea Garden - En Golden Gate Park

Este hermoso lugar está abierto al público desde 1894, y es el jardín público de té más antiguo en Estados Unidos. Como todos los jardines de esta cultura se caracteriza por sus estanques, pabellones, pagodas, lámparas, plantas japonesas, jardines zen, así como pequeños puentes y ofrece al público de todo el mundo la experiencia de la belleza, tranquilidad y armonía de la naturaleza.



 




                                                              Lombart Street.

Es una calle única en el mundo; cualquier película con san Francisco como escenario debe contar con una escena filmada en ella. De uso residencial, la calle cimbrea vertiginosa de un lado al otro. al ser muy corta y con mucha pendiente, los vehículos deben circular por ella haciendo eses.


Este medio de transporte es un tesoro histórico cuyos inicios datan de hace ciento cuarenta años, cuando se instaló el primer tranvía eléctrico de la ciudad. Antes de esa fecha los carros eran tirados por caballos.



                                                    Palacio de las bellas artes (3301

Situado en el distrito de La Marina, en la parte norte de San Francisco, cerca del famoso puente colgante Golden Gate. Se trata de un palacete, junto a un lago, que se construyó en 1915 para una Exposición del Pacífico, y cuyo estilo arquitectónico está inspirado en el clasicismo de Grecia y Roma.
El conjunto arquitectónico se compone de un palacete y unas columnatas clásicas. En la actualidad es la sede del Exploratorium, un museo interactivo de ciencia.

Ayuntamiento

se abrió al público en 1915. Es un monumento de estilo Beaux Arts, que se encuadra durante el movimiento arquitectónico City Beautiful, que experimentó el Renacimiento Americano, entre 1876 y 1914. La estructura de la cúpula es la quinta más grande del mundo. El edificio actual reemplazó al Ayuntamiento original, que quedó completamente destrozado tras el terremoto de 1906. El arquitecto principal fue Arthur Brown jr., que también diseñó Coit Tower.


                                                                           Alcatraz

La Roca es un islote peñón en el que se asienta la prisión de Alcatraz, cerrada en los años 60 y conservada en la actualidad sólo para los turistas. El islote se encuentra en el centro de la bahía de San Francisco, en California, y se puede ver nítidamente desde el Golden Gate.

Coit Tower

La Coit Tower es una torre de 64 metros de altura situada en el Barrio de Telegraph Hill. Fue donada a la ciudad por la Sra. Lillie Coit y es un homenaje a los Bomberos de San Francisco.Está construida en hormigón armado y fue diseñada por los Arquitectos Arthur Brown Jr. Y Henry Howard y está decorada por dentro con murales de 26 artistas importantes de la ciudad.

                                                                    El Golden Gate.

Con 2,7 kilómetros de longitud, es uno de los puentes colgantes más largos del mundo y, sobre todo, es el símbolo más querido y representativo de la ciudad de San Francisco.Antes de la construcción del puente, la única forma de cruzar la bahía de San Francisco era el ferry, de forma que, en el siglo XX, la bahía estaba obstruida por la gran cantidad de ferries que circulaban.
La solución llegó cuando el ingeniero y constructor de puentes Joseph Strauss se convenció de que debía construirse un puente para cruzar la bahía. Después de años de dificultades en su construcción, el Golden Gate fue inaugurado en 1937.



                                               Palacio de la legión de honor

En Lincoln Park ( En el cruce de El camino del Mar y la calle 34), es un edificio réplica de su homónimo de París y es un museo con una exposición permanente de pintura, que contiene obras de Rodin, Rembrant, Monet y muchos otros artistas de renombre. Fue construido en 1924, en memoria de los 3600 soldados de California que perdieron la vida en la Primera Guerra Mundial.

                                                                   Interior del Museo

 Hacia este lugar se dirige Madeleine Elster, personaje interpretado por kim novack, a contemplar absorta el cuadro de Carlota Valdés 


Aunque se puede visitar la sala donde aparece este cuadro colgado en la pared del museo, la realidad es que el cuadro nunca estuvo allí. Fue pintado para la película por John Ferren, que también diseñó la secuencia de la pesadilla y trabajó para Hitchcock también en "¿Pero quién mató a Harry?". El personaje que representa la antepasada de Madeleine, está inspirado en la pintora mexicana Berta Carlota Valdés Solá. También pintó un retrato de Vera Miles, que en un principio iba a interpretar el papel, que finalmente fue para Kim Novak.




                                                            James Steward, como Scotti


                                                    Misión Dolores (3321 de la calle 16).


Antes era una antigua Misión española, hoy es una iglesia. La vieja iglesia de la misión es el edificio intacto más antiguo de la ciudad de San Francisco y la única de las 21 misiones de origen español que se encuentra inalterada.

En la película, Madeleine se dirige a este lugar para visitar en el cementerio la tumba de Carlota, su misteriosa conexión con el pasado. Durante el rodaje se creó una lápida por el departamento de atrezzo y finalmente decidieron dejarla aquí.  Después de años en la Misión, la lápida fue retirada, alegando que se había convertido en una atracción turística y suponía una falta de respeto para los muertos que la gente visitara una tumba de una persona ficticia. Este cementerio fue elegido por Hitchcock para rodar porque era el único dentro de los límites de la ciudad, ya que todos los demás fueron desalojados en 1912.



                                En este lugar, Madeleine, es salvada de las aguas por Scotti
                                                                       



Casa de Scotti en Lombard Street
                                                         
                                                          Sequoia National Park


La visita que hacen Scottie y Madeleine a este parque, es una de las escenas más misteriosas jamás filmadas y aún hoy plantea grandes interrogantes por sus múltiples significados. Situado a casi 900 km de san Francisco, cerca del desierto de Mojave, este parque nacional de 3000 años de antigüedad lo poblan árboles de casi 100 metros de alto y más de mil años de vida.







                                                      Misión de San Juan Bautista

 Se encuentra junto a la Falla de San Andrés, y ha sufrido daños por numerosos terremotos, como los de 1800 y 1906 - Sin embargo, la misión no fue destruida por completo. Fue restaurada inicialmente en 1884, y luego de nuevo en 1949 con financiación de la Fundación Hearst. El campanario, situado junto a la entrada de la iglesia, fue totalmente restaurado en el año 2010.Para el rodaje de la película, Hitchcock añadió un campanario con maquetas, pinturas mate, y con ayuda de la fotografía , en el estudio Paramount en Los Angeles. La torre no se asemeja a la torre inicial. La escalera de la torre fue montada dentro de un estudio.





                                                            BSO Bernard Herrman



Fuentes:

Ciudades del cine
Rafael Dalmau&Albert Galera

Fotos y búsqueda de datos: Internet



11 comentarios:

  1. Qué gran entrada, selegna! Muy documentada y a la vez muy amena. Me gusta cómo has ido enlazando la peli con la ciudad de San Francisco. Siempre que se habla de esta ciudad me viene a la memoria la peli del mismo nombre con Spencer Tracy y Clark Gable sobre el gran terremoto de 1906.
    Preciosas las fotografías.
    Te felicito por esta entrada. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Myra: Me da alegria encontrarte y me animan mucho tus comentarios siempre. En este momento tengo un vago recuerdo sobre la película de Spencer Tracy; la buscaré. Como digo al principio, son muchas las películas rodadas en esta ciudad. Gracias por estar ahí y un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Afirmo, porque es verdad, no haber contemplado nunca antes de mi visita a tu blog imágenes tan bonitas y seductoras, tan evocadoras, de San Francisco, única ciudad de los Estados Unidos por la que aún mantengo un inmarchitable interés en visitar. Y también reconozco que esa querencia está estrecha e inevitablemente vinculada con el cine y la visión divinizada que de ella nos ha ido dando a través del tiempo desde la pantalla. Y como bien sabes, Selegna, en mi caso, ¡madre mía! con el mítico film de Hitchcock.
    Bueno, imagino que al hilo de lo que acabo de decir, según qué generación de cinéfilos capturados por las imágenes cinematográficas y sumados al ejército de adoradores de esta bellísima y singular ciudad, los habrá que se decanten por un título concreto que los marcara en sus años jóvenes. Puede ser "SAN FRANCISCO" de W.S. Van Dyke, "VERTIGO" de Hitchcock, "BULLIT" de Peter Yates, o "HARRY EL SUCIO" de Don Siegel... o cualquier otro, que para gustos, los colores.
    Gracias por el post, ha sido muy ilustrativo y una auténtica preciosidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Teo: Verdaderamente, no es dificil hacer algo bonito hablando de esta ciudad, sobre todo si uno la asocia a una película tan mítica como "Vértigo". He intentado relacionar ambas cosas a mi manera y he disfrutado preparándola. Me alegro que os haya gustado, tanto a Myra como a tí Gracias por pasar por aquí y por comentar!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente San Francisco es uno de las ciudades más fotogénicas y más cinematográficas que existen. Desde Vértigo pasando por Bullit, hasta Harry El fuerte, San Francisco es una de las ciudades más rodadas. Enhorabuena por tu artículo y saludos desde GANARSE UN ACRE

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar, bienvenido y muchas gracias por la visita, Juan Carlos. Me alegro que te haya gustado este recorrido por San Francisco, que como bien dices, hemos visto tantas veces en el cine. Me gustaría poder visitarla algún día. Gracias por dejar tu comentario. Saludos para tí y también para Roy!

    ResponderEliminar
  7. Me han encantado tus fotos de San Francisco he pofido adrntrarme y visitarla como si estuviera alli.
    Muchas gracias.
    Queria hacerme seguidora pero no he encontrado como hacerlo.
    Un abrazo
    Maite

    ResponderEliminar
  8. Conseguido ya soy seguidora para seguir viajando.
    Un abrazo
    Maite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Maite! Muchas gracias por tu comentario, que me anima a seguir, a pesar de que últimamente no dispongo de tiempo para dedicar a este blog como me gustaría. Gracias también por hacerte seguidora. Un abrazo

      Eliminar
  9. hola! bellisima, bellisima tu entrada, con fotos tan lindas y datos curiosos!!!!como le gustan a estas dos buhas que hallaron un placer enorme al conocerte,. tu blog sale de lo comun y nos alegra muchisimo!!!felecitaciones y seas bienvenida a la morada del buho lector cuando gustes. espero que sea pronto. revolucionaste mi luness!!!te comparto y vimos la pelicula.!!! abrazosbuhos desde argentina y de la mano de detrasdeunaestanteriailustrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Buho evanescente! Muchísimas gracias por tu, o mejor dicho, vuestros elogios hacia este blog y concretamente a esta entrada. La hice con todo cariño y cuidado, porque me encanta el cine y me pareció más ameno relacionar la película con la ciudad. Me alegra mucho que os haya gustado y por supuesto visitaré vuestro espacio en cuanto pueda. Gracias también por seguir el blog.
      Bienvenidas y hasta la próxima! Un abrazo

      Eliminar