Fuente can fabra

Fuente can fabra
Plaza de Can Fabra-Barcelona

miércoles, 2 de mayo de 2012

LA FLAUTA MÁGICA









                                               
                                                          Obertura



                                                              Acto I



                                                        Papageno y Papagena



TÍTULO ORIGINAL: Trollflöjten

AÑO: 1975
PAÍS: Suecia
DIRECTOR: Ingmar Bergman
GUIÓN: Ingmar Bergman & Emanuel Schikaneder
MÚSICA: Wolfgang Amadeus Mozart
FOTOGRAFÍA: Sven Nykvist
REPARTO: Josef Kostlinger, Irma Urrila, Hakan Hagegard, Elisabeth Erikson, Jane Darling
PRODUCTORA: Sveriges Radio Productions

1975: Nominada al Oscar: Mejor vestuario




La Flauta Mágica es un cuento sobre la belleza, la sabiduría y el amor.

Argumento

El príncipe Tamino es perseguido por una serpiente gigante, se adentra en el bosque tratando de huir, pero ha entrado en el reino de la reina de la Noche sin saberlo. Allí llegará a un acuerdo con la reina tendente a conseguir la mano de su hija a cambio de que la libere del secuestro en la que la tiene sometida Sarastro. Tamino, acompañado del pajarero se dispondrá a salvar a su amada, sin embargo una vez llegado al reino de Sarastro, se da cuenta que la realidad es otra y decide quedarse allí al lado de su amada y lejos de la reina. Para quedarse y pertenecer al templo de los sabios, habrá de pasar una serie de pruebas que logrará superar. Finalmente los dos amantes se unirán para siempre mientras que su malvada madre será derrotada definitivamente.


Adaptacion cinematografica de la opera de Wolfgang Amadeus Mozart. "Es una parodia de las ceremonias de iniciacion masonicas, ambientada en un mundo de fantasia cuyos protagonistas son una princesa raptada, una vengativa reina y un despreocupado flautista errante.  Se trata de una de las operas mas alegres y, al mismo tiempo, una de las mas profundas obras maestras de este prolifico autor. Como en pocas ocasiones ha sucedido en la obra de Ingmar Bergman, en esta adaptacion de La flauta magica -opera amada por el- esta presente la busqueda del compositor por la pureza melodica e, incluso, un inusual desborde de fantasia y color a traves de la gracia y la simplicidad. En este trabajo, Bergman da tanto su particular vision filmica de la celebre opera de Mozart como una finisima trascripcion visual del original."


La flauta mágica (título original en alemán, Die Zauberflöte) es un "singspiel" en dos actos, con música de Wolfgang Amadeus Mozart  y libreto en alemán de Emanuel  Schikaneder. Es la última ópera, escenificada en vida del compositor y estrenada en el Theater an der Wien de Viena, el 30 de septiembre de 1791, bajo la dirección del propio Mozart, apenas dos meses antes de su muerte. El singspiel es un tipo de ópera popular cantada en alemán, en el que se intercalan partes habladas.

Cuando Mozart estrenó La flauta mágica tenía treinta y cinco años y sólo le quedaban dos meses de vida. El empresario teatral Emanuel Schicaneder, pasaba graves apuros económicos y el compositor, gran amigo suyo desde los años de juventud y en su misma situación financiera, resolvió escribir para él una obra que podría dar dinero. Al conocer que un teatro rival iba a estrenar otra ópera con igual asunto, se modificó por completo la acción dotándola, además, de una significación simbólica supuestamente de acuerdo con ciertas prácticas masónicas, logia a la que según algunos autores pertenecían. El elemento mítico y maravilloso adquirió en La flauta mágica un gran relieve.
Comentario

En esta película, se unen los  talentos de sus dos creadores, Mozart y Bergman.  Aunque yo no soy entendida en ópera, y a pesar de estar cantada en sueco, las imágenes están filmadas de tal forma que uno puede adentrarse en la historia facilmente ( ayudado, logicamente por los subtítulos); además el personaje de "Papageno", al que yo veo como una especie de "Sancho Panza" (en la actitud), es muy divertido y pone el contrapunto al personaje de "Pamino", más trascendental.
La película comienza con la obertura y mientras suena, nos van mostrando los rostros del público que está en la platea del teatro asistiendo a la representación; para ello, Bergman eligió personas de todas las razas, nacionalidades y edades; entre ellos estaban, su amigo, el actor Erland Josephson, su operador de cámara, Sven Nykvist, su ex-esposa, la pianista Kabi Laretei y su propia hija, Helene, nacida de su unión con Liv Ullman.


                                                                             Helene



10 comentarios:

  1. Nunca he ido a la ópera, es una de mis penas, snif. Tampoco había visto esta obra de Bergman, así que hasta que me estrene en algún teatro de verdad voy a ir tirando con esto que no tiene mala pinta ;)

    Mozart era un genio. Es escucharlo y entender a ese pobre Salieri.

    Un saludo, Selegna.

    ResponderEliminar
  2. Me duele decirlo, porque lo mío con Bergman es algo más que admiración, pero me parece uno de los trabajos menos interesantes del sueco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Mara: Yo solamente he visto Madamme Butterfly y hace muy poco y la verdad es que me gustó. Hace años recuerdo que cuando escuchaba ópera, solía decir "Ufff, que tostón" a no ser que fueran Arias muy conocidas y populares; pero poco a poco e ido conociendo un poquito más y últimamente hay un programa en la tele autómica que se llama "ópera en texans" (ópera en tejanos) y el tenor que lo presenta consigue comunicar su entusiasmo por ella, haciendo que te fijes en los detalles.
    Esta película, me la trajo una sobrina, y la verdad es que lo pasé muy bien viéndola; pero, claro, cada cual lo ve bajo un prisma distinto y eso también es interesante.
    Un saludo cariñoso

    ResponderEliminar
  4. Bueno, Ricardo, tampoco sería normal que te gustase absolutamente todo lo que hizo. Yo, desde mi punto de vista ,menos informado que el tuyo, sólo digo que a mí me ha gustado, por todo lo que he dicho en el post; pero como le digo a Mara, cada uno tiene su visión y la tuya es de conjunto de su obra. De todas formas, ha servido para que te pases por aquí, aunque sea para disentir, así que yo, ya estoy contenta.
    Un abrazo y espero que hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Hola Selegna.
    Yo tardé en ir a la ópera. Me parecía algo aburrido, pero también me fascinaba, ya que me preguntaba que podía tener este espectáculo tan bueno para ser fiel a él como muchos seguidores que tiene.

    Afortunadamente lo descubrí, solo he ido una vez, pero no me importaría volver (más bien, estoy deseando).
    En Oviedo tuve el placer de ver "LA Bohème".

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola, Noodles: "La Boheme" es una de mis favoritas, junto a "Turandot" (Esta la ví en una pantalla gigante que instalaron aquí un verano en la playa; fue muy bonito). Como dije antes, en vivo, también he ido sólo una vez a ver Madame Butterfly; a pesar de ser una compañía pequeña y modesta, todos eran muy buenos y pusieron al público en pie.
    Gracias por dejar tu comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Interesante mezcla. Me confieso más seguidora de Mozart que de Bergman, aunque de este voy poco a poco descubriendo sus más conocidas películas, que me gustan pero no tanto como esperaba.
    En cuanto a Mozart, para mi es el mejor. Me gusta la ópera y la música clásica y suelo ir al teatro a disfrutarlos en directo que es como realmente me gusta. Creo que la primera ópera que disfruté de Mozart fue 'Don Giovanni' y desde entonces la tengo entre mis favoritas. En Oviedo tenemos un Festival de Ópera cada año e intento asistir, por lo menos a una. Este año he visto 'El muerciélago' de Strauss y me ha gustado aunque en ópera prefiero el drama.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. A mí también me gusta mucho Mozart pero óperas, en directo sólo he visto una, como comenté más arriba. Me gusta mucho "Turandot", "La Traviata", "La Boheme"... escucharé "Don Giovanni" y la última que has visto "El murciélago".
    Gracias por tu aportación con tus comentarios.
    Saludos también para tí

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el arte pero no he visto nunca una ópera en vivo, había -o hay todavía- un canal de tv por cable que solía pasar óperas y ahí he visto algunas, es algo bonito, como me gusta mucho el teatro y asisto con algo de regularidad, creo que una ópera en vivo me va a agradar. Sobre Bergman, es un director muy interesante, lastima que no he visto aún ésta cinta, no había escuchado mucho de ella pero es algo que iré remediando, tengo varios Dvds de él y creo que es un cineasta de aquellos que se prestan para varias cavilaciones y eso siempre me ha provocado entusiasmo. Gracias por visitarme y compartir. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Mario: A mi también me gusta el teatro, pero voy muy poco y la ópera me gusta pero no entiendo demasiado; así que también sigo, como he dicho más arriba un programa muy interesante que pasan en la televisión autonómica (canal 33)y que dirige un tenor de forma muy amena e incluso divertida, y de esta forma uno aprende a apreciarla sabiendo los detalles.
    En cuanto a Bergman estoy empezando a adentrarme en su cine y leyendo sobre él varios libros; por ejemplo:
    Bergman: El artista y la máscara de Ramón Luque y me está gustando mucho.
    Gracias a tí también por tu visita.
    Besos

    ResponderEliminar