Fuente can fabra

Fuente can fabra
Plaza de Can Fabra-Barcelona

lunes, 27 de mayo de 2013

Los 91 de Christopher Lee






Entre estas dos imágenes, hay una diferencia de 50 años o más. Aunque el tiempo no pasa para "El conde" , sí para mi estimado Christhopher; pero el tiempo, no le ha robado esa elegancia que siempre he encontrado en él, a pesar del miedo que me producía verle caracterizado de "Drácula"; miedo y fascinación al mismo tiempo; por eso la imagen que de él acude a mi memoría, es más o menos esta:





Recuerdo, como mi padre,para probarme, despues de haber visto una de sus películas, me enviaba a buscarle cualquier cosa al rincón más oscuro de la casa y yo iba con recelo, mirando para atrás, temiendo verle de un momento a otro; pero creo que, en el fondo, deseando que apareciera. Ahora, pensándolo bien, ¡suerte que no fue así!




Biografía

CHRISTOPHER LEE, Mide 1'96 y es uno de los nombres tótem del cine de terror británico. Christopher Frank Carandini Lee nació el 27 de mayo de 1922 en Londres (Inglaterra), en el seno de una familia acomodada pero desmembrada (sus padres se divorciaron cuando Lee tenía sólo 6 años). Su madre procedía de una familia aristocrática italiana y su padre era militar.
Tras acudir a servir en la RAF británica en la Segunda Guerra Mundial, Lee inició su prolija carrera cinematográfica a finales de la década de los 40 al aparecer como actor secundario en el año 1948 en un buen puñado de películas, entre las que destacan "La Extraña Cita" (1948) de Terence Young y "Hamlet" (1948), la famosa adaptación que Laurence Olivier realizó del clásico de William Shakespeare. Curiosamente en "Hamlet" compartía créditos con un actor llamado Peter Cushing, posteriormente su compañero habitual en incursiones terroríficas.

Durante toda la primera mitad de los años 50, la figura espigada, atlética y elegante de Christopher Lee apareció en un importante número de títulos, casi siempre como villano.
Sus películas más importantes de esta primera etapa son "El Hidalgo De Los Mares" (1951) de Raoul Walsh, "Moulin Rouge" (1952) de John Huston o "El Temible Burlón" (1952) de Robert Siodmak.
La gran oportunidad de Lee llegó con su interpretación del monstruo de Frankenstein en la película de la Hammer "La Maldición De Frankenstein" (1957), un film co-protagonizado por Peter Cushing y dirigido por Terence Fisher. Este trío de personajes se convirtió con el paso de los años en uno de los principales fundamentos personales de la legendaria factoría de horror británico.
Dentro y fuera de la Hammer, Christopher interpretó a los grandes mitos del cine y la literatura fantástica, desde el conde Drácula (su personaje más usual y recordado) a la Momia, pasando por Sherlock Holmes, Fu Manchú o el citado Frankenstein.
Multitud de títulos del género nutrieron su vasta filmografía, siendo los más importantes "Drácula" (1958), "La Momia" (1959) o "El Perro De Los Baskerville" (1959), las tres películas dirigidas por Terence Fisher, y "El Regreso De Fu Manchú" (1965) o "Rasputin" (1966), ambas realizadas por Don Sharp.En el año 1961 sentó la cabeza sentimentalmente y se casó con la guapa modelo de nacionalidad holandesa Birgit Kroencke, con la que tuvo una hija llamada Christine.

Durante los años 70 la profusión continuó siendo la tónica de su carrera, interviniendo en el reparto de numerosos títulos de terror, fantasía, intriga o aventura, muchos de ellos de escaso presupuesto y valía.

Las películas más recomendables de este período son "La Vida Privada De Sherlock Holmes" (1970) de Billy Wilder, en la que interpretaba a Mycroft, el hermano de Holmes, quedando el papel principal para Robert Stephens; "Los Tres Mosqueteros" (1973) de Richard Lester, "The Wicker Man" (1974) de Robin Hardy, o "El Hombre De La Pistola De Oro" (1974), un film realizado por Guy Hamilton basado en el personaje creado por Ian Fleming, espía y escritor que era primo lejano del propio Christopher Lee.En la última etapa de su carrera se le ha podido ver brevemente en la película "Sleepy Hollow" (1999), dirigida por Tim Burton, cineasta con influencias de la Hammer, e interpretando a Saruman en la trilogía que Peter Jackson realizó sobre la obra de Tolkien "El Señor De Los Anillos".


                                                  La Vida Privada de Sherlock Holmes

                                         Como el malvado Saruman en "El Señor de los anillos

                                Y aquí,  una imagen en la que no da nada, pero que nada, de miedo

                           

¡Felicidades, por esos 91 años tan bien llevados!

19 comentarios:

  1. Me uno a tu felicitación para uno de los grandes actores de siempre. Christopher Lee es de esos actores que nos han acompañado a lo largo de toda nuestra vida cinéfila.

    Un beso, selegna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Myra! Nos ha proporcionado muchos buenos momentos en el cine. Gracias por dejar tu comentario y por unirte a la felicitación.
      Otro beso para tí.

      Eliminar
  2. ¡Qué grande Christopher Lee! Impresionante voz y presencia. Felicidades para él y para ti por la entrada.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Ricardo, no siempre coinciden esas dos cualidades en el mismo actor, como en este caso. Esta entrada se la debía, porque pensaba hacerla el año pasado y se me pasó la fecha. Te agradezco mucho la visita y el comentario.
      Otro abrazo para tí!

      Eliminar
  3. El recorrido que haces por la obra como actor del homenajeado, me hace sentir cierta incomodidad porque si bien conozco gran parte de las películas citadas, también es cierto que no recuerdo su presencia en las mismas, mira que has citado títulos imprescindibles.
    Si es cierto que como Drácula o Fua Manchú, jamás podré olvidar a este difunto hombre que abría los ojos repentinamente dentro de un ataúd provocando un inexplicable terror y sensación de pavor que quizá ningún otro actor hubiese provocado por mas sangre que le hubieran inyectado en el globo ocular.
    Lástima no sentirme autorizado como para opinar sobre otras grandes películas que citas como "La vida privada de Shelock Holmes" o "Moulin Rouge", auténticos filmes de culto para mi pero que sinceramente, el paso del tiempo me ha hecho olvidar su personaje en ellas.
    Como de costumbre, alabo tu buen criterio a la hora de elegir temas para tu blog y me sumo a la felicitación colectiva de este gran actor.
    Saludos Selegna y visitantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan: No hay que sentir incomodidad, porque no podemos saberlo o recordarlo todo. en cuanto a su pepel como Drácula, para mí es el mejor, pero esto también es muy subjetivo y habrá quien prefiera otro actor de los que también interpretaron este personaje.
      Gracias por el comentario y Saludos también para tí.

      Eliminar
  4. Hola Selegna! Un gran actor que creo nos acompañó a todos en esos momentos mágicos de la infancia, en los que, por lo menos en mi casa, apagábamos las luces para ambientar la situación del preciado momento de ver al Conde Drácula en acción. Mis hermanos y yo nos lo pasábamos pipa. ¡Cuantos recuerdos!
    Y ese porte aristocrático que lucía, y luce, Revee pocos lo tuvieron. Un gran actor, quizás algo encasillado en el personaje de Drácula, pero por otra parte personaje que le dio la fama mundial y la inmortalidad en el cine. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola SqSmaravillosa: En mi casa también apagábamos las luces para ver estas y otras películas que nos gustaban y de ese modo el ambiente era más parecido al cine; pero los tiempos cambian y ahora esto es casi imposible; en mi caso, porque el televisor está en un lugar de paso. Esperemos que la filmoteca se acuerde de él y podamos disfrutarlo en pantalla grande.
      Gracias por pasar y comentar. Un beso

      Eliminar
  5. ¿Qué hace este hombre para conservarse tan bien? A ver, si va a resultar que es un vampiro ;)

    A quien también echo de menos es a su fiel compañero, Peter Cushing. Lástima que no le diera la receta para vivir tantos años como él.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja,ja,ja...Es cierto; a ver si va a ser Drácula de verdad!
      En cuanto a Peter Cushing, le considero también un gran actor; formaban un buen tandem e incluso en "Las novias de Drácula" salía sin él. También me gustó como Sherlock holmes en "El perro de los Basquerville". Una lástima su pérdida.
      Gracias por el comentario, Tio Antonio y bienvenido al blog.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Selegna, te invito a que participes en la encuesta que estoy realizando en el blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Lo intentaré, Ricardo, ya que me lo pides, pero tendré que tomarme mi tiempo, porque eso de elegir lo llevo bastante mal. A ver...está...y luego está...Ufff, ya estoy sudando!...ja,ja,ja. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Selegna, en éste, que es mi primer comentario; te voy a decir después de leer varias entradas, que ¡¡Felicidades!! por el blog en todo su conjunto. Muy interesante y bien documentado; y como aficionado al cine que soy te digo que no dejaré de visitarte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y tus amables palabras, Manuel. me alegra que te haya gustado este blog, que últimamente tengo un poco olvidado por falta de tiempo. Yo también soy gran aficionada al cine, aunque no tan entendida como me gustaría. Sé un poquito de todo y mucho de nada, pero me gusta dar difusión a todo aquello que a mi me llega, por un motivo o por otro. Gracias de nuevo y hasta la próxima! Otro abrazo para tí.

      Eliminar
  9. ¡Hola Selegna! Magnífico espacio, me encanta.
    ¡Qué recuerdos aquellos, con estas películas para siempre, que no pasan nunca, que no nos cansamos de verlas una vez y otra cuando pasan varios años!
    Entraré a mirar de vez en cuando asomándome por esta "gran" ventanita.

    ¡Un beso!
    ¡Seguimos en contacto!

    ResponderEliminar
  10. Me he parado a ver que tu nombre es Mª Ángeles, precioso nombre.
    Pues hasta pronto Mª Ángeles.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana Isabel! Te agradezco mucho tu visita y me alegro que te haya gustado este rinconcito; eso me anima a seguir. Gracias por tus palabras y estaré encantada de encontrarte por aquí cada vez que quieras. ¡Un beso para tí también!

      Eliminar
  11. Me ha gustado mucho tu entrada. Supongo que ya conoces el reciente libro "Christopher Lee. Más allá del cine de terror" de Juan Manuel Corral (T&B Editores)
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, miquel! Gracias por pasar por aquí y por la información, porque no conocía este libro, cosa imperdonable en una admiradora de christopher Lee, y que por supuesto buscaré y leeré con avidez. saludos!

      Eliminar