Fuente can fabra

Fuente can fabra
Plaza de Can Fabra-Barcelona

lunes, 16 de abril de 2012

NUEVE CARTAS A BERTA




Ficha técnica

Director -  Basilio Martín Patino
España - 95 m - b/n
Guión - Basilio Martín Patino
Producción - Juan Miguel Lamet
(eco films/ Transfisa)
Fotografía - Luis Enrique Torán
Música - Carmelo Bernaola

Intérpretes

Emilio Gutierrez Caba - Lorenzo
Mary Carrillo - La Madre
Elsa Baeza - La novia
Antonio Casas - El Padre


Sinopsis

 Lorenzo es un estudiante salmantino que acaba de pasar un verano en Inglaterra, donde ha descubierto otras formas de vida y otros horizontes, además de conocer a Berta, hija de un exiliado y por la cual se siente atraido. A su regreso el ambiente tradicional de su familia, sus amigos y su novia, le resultan agobiantes. Se agudizan sus inquietudes en cartas dirigidas a esa Berta que quedó en el extranjero...



Lorenzo (Emilio Gutierrez Caba) con su novia (Elsa Baeza)



 Escribiendo a Berta



Imagen de Salamanca con los protagonistas


Esta película es la primera de Basilio Martín Patino y se adscribe en lo que se denominó Nuevo cine español, movimiento renovador que al final no tuvo la continuidad merecida. El filme se abre con una cita que toma el director de los versos del poeta Antonio Machado: Esta es la historia de un español que quiere vivir, y a vivir empieza. La película obtuvo la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.


Rodada en las localidades salmantinas de Morille, Arapiles y Valero de la Sierra, además de en la propia ciudad de Salamanca


Comentario

A medida que va escribiendo las cartas ( a Berta y a sí mismo), el protagonista nos muestra su angustia vital, ya que se siente encerrado en ese mundo provinciano, que no le ofrece ningún aliciente. La incomunicación con su familia, especialmente con su padre y  su novia,  no ayudan a que encuentre una salida. Berta representa para él la libertad, ya que ella debido al exilio de su padre,  vive en Londres,  en un ambiente cultural muy distinto al que hay en el pueblo y en el pais en general.  Dejando a un lado la época de la que habla la película, con sus particulares circunstancias, yo creo que se puede ir un poco más allá, porque también en nuestros días pueden darse situaciones como las que aquí se muestran, pues si bien es verdad que las cosas han cambiado mucho desde entonces, que disponemos de todo tipo de tecnología e información sobre numerosos temas  y disfrutamos de la "libertad" que a Lorenzo le falta, ¿acaso hemos desterrado el aburrimiento? ¿Sabemos utilizar los medios a nuestro alcance para crecer como personas emocionalmente? Creo que no es una cuestión del lugar donde nos encontremos sino más bien de la actitud que adoptemos ante las situaciones y de la comunicación ( no solamente tecnológica) con las personas que forman parte de nuestro entorno más cercano. En definitiva, a mí esta película me hizo reflexionar sobre muchos aspectos de nuestra vida. 

16 comentarios:

  1. Qué buena pinta, no la conocía. Hay que ver lo común que es ese verano de juventud que te cambia la vida, eh?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, Mara: Yo la ví hace mucho tiempo y no me llamó especialmente la atención; pero al volverla a revisar ahora (seguro que por el paso del tiempo) me ha gustado más. Lo del verano, "non coment"...ja, ja, ja
    Gracias por pasarte. Un saludo también para tí

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta película... pero sus protagonistas son un punto a tener en cuenta.
    Eso que dices de que te hace reflexionar me gusta. Está bien que una película (o libro) nos haga sentir y pensar.
    Y sí, es cuestión de actitud, desde luego.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Manderly: Gracias por dejar tu comentario. Esta película está dividida en capítulos y cada uno de ellos trata un tema. Para la época, supongo que no debió ser facil para el director llevarla a cabo, porque hablaba de muchas cosas que oficialmente se negaban.
    Si puedes verla, ya me contarás.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante el filme, lo de no estar contento con una realidad tras una temporada especial es un tema muy humano, hasta que punto la responsabilidad va por encima de nuestra libertad. Yo que estoy interesando en el cine español clásico me quedo contento con tu recomendación. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Mario, por pasarte por aquí. Me alegro que te haya gustado la recomendación. En el cine español, tenemos buenas películas ( El Verdugo, La Tia Tula, La Caza, Los Santos Inocentes etc...) sólo es cuestión de buscar y del gusto de cada uno, claro está.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Es una película, que creo, nos ha sucedido a todos... nos pasó desapercibida.

    Coincido contigo en que te hace reflexionar, y mucho, sobre nuestras vidas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola, C. Noodles: Pues sí, bajo una apariencia sencilla, donde no ocurre nada especial, ya que narra el dia a dia de una familia en un pueblo ( y además en aquella época), la verdad es que cuestiona muchas cosas que son intemporales.
    Gracias por pasarte y dejar tu comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Los que la vimos en su (lejano) día, no disponíamos entonces de la perspectiva que proporciona el paso del tiempo y que puede añadir valores a una película como "NUEVE CARTAS A BERTA", de cuyo discurso sólo extrajimos las referencias y reflexiones que afectaban a la realidad de la constreñida (y en este caso provinciana) España de principios de los sesenta.
    Por eso, tu texto resulta muy interesante y aporta una pertinente extrapolación de aquellos contenidos, ampliándolos.
    Una gran película, en cualquier caso... y época.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Teo: Gracias, sobre todo, por pasar por aquí y también por tu apreciación sobre lo que he escrito. Yo la ví en los 70 por televisión (que ya sé que no es lo mismo); pero como he dicho anteriormente, me pasó un poco desapercibida y al revisarla ahora, la veo con otra perspectiva. A ver si la pasan en la Filmoteca, que es lo que siempre nos salva.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Buenas, selegna:

    ¿"La estrella azul", de Mercedes Sosa? Ahora no la tengo presente, pero ya que me lo comentas, no dudaré en revisarla. Gracias por la aportación y encantada de que te pasees por mis blogs.
    Acabo de revisar el tuyo y me he hecho miembro (o miembra, como dijo aquélla).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas, Loutinen, Bienvenida y muchas gracias por el detalle de hacerte seguidora ( suena mejor ¿n0? ); yo he buscado los seguidores en tu blog, pero no he sabido encontrarlos. Por cierto, ¿No tienes nada de Silvio Rodriguez, o es que yo no he dado con él?
    Un saludo también para tí

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas de nuevo, selegna:

    Mira, ahora que me lo comentas, voy a actualizar con Silvio Rodríguez. Porque no, aún no hay nada de él (hace poco que inauguré este blog). Yo tengo una canción predilecta: "Ojalá". Y el disco que la contiene me gusta por igual.

    Respecto a los seguidores, sigo dándole vueltas a qué gadget poner, porque creo que sólo me deja poner el único que tienen, que no me convence. Así que veré cómo lo soluciono, porque no sé si hay otra manera de poder hacer que la gente se una sin ese gadget.

    Un saludo y en breve podrás escuchar esa "Ojalá" que, si no la conoces, la recomiendo fervientemente.

    ResponderEliminar
  14. Conozco "Ojalá" y me gusta mucho; como casi todas las de Silvio: "La maza", "Te doy una canción" , "El Unicornio azul" "En el claro de la luna"etc...Es reivindicativo pero al mismo tiempo romántico (en el mejor sentido del término). También me gusta mucho Alberto Cortéz por sus letras poéticas: "Castillos en el aire" "Te llegará una rosa" por poner ejemplos y de los de ahora Jorge Drexler: "Balada del moro judío" y muchas más. Bueno ya lo dejo aquí, porque como te decía, me gustan casi todos los géneros.
    Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. A mí los cantautores me gustan extrañamente, pero Silvio es una de las excepciones.

    Comentarte que (creo que) ya he solucionado la manera de "seguir" los/mis blogs. Si tenías intención de inscribirte, ya (creo que) puedes hacerlo. Y si efectivamente así es, te agradecería que me notificaras que lo has podido realizar sin problema.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Loutinen: Coincidimos en Silvio, entonces. Si no has escuchado "Balada del moro judio" de Jorge Drexler te recomiendo que lo hagas ¿Ismael Serrano tampoco?...
    En cuanto a lo de los seguidores, lo haré en cuanto tenga tiempo y ya te lo diré.
    Gracias! Un saludo

    ResponderEliminar