Fuente can fabra

Fuente can fabra
Plaza de Can Fabra-Barcelona

miércoles, 4 de enero de 2012

SUCEDIÓ UNA NOCHE


                                    SUCEDIÓ UNA NOCHE  (IT HAPPENED ONE NIGHT)- 1934
FRANK CAPRA

                                                                        SINOPSIS

A Peter Warne, un periodista en paro, se le presenta la oportunidad de su vida: Acompañar a Ellie Andrews, la hija de un famoso banquero, al encuentro con su futuro marido, matrimonio que pretende anular su padre. Durante el trayecto, ambos se enamoran. Cuando Peter decide pedir prestado el suficiente dinero para casarse, por lo que la deja unas horas, Ellie piensa que la ha abandonado. Llama a su padre y éste acepta su boda con el playboy. Durante la boda y después de una aireada discusión entre Peter y el padre de Ellie, esta huye para reencontrarse con Peter.

INTÉRPRETES

CLAUDETTE COLBERT - Ellie Andrews
CLARK GABLE - Peter Warner
WALTER CONNOLLY - Alexander Andrews
CLAIRE McDOWELL - Madre
JOSEPH CREHAN - Detective




                                                                 FRANK CAPRA
                                                                    
Sucedió una noche, se beneficia de un ingenioso guión de Robert Riskin, que resulta no sólo divertido, sino repleto de mordaz intencionalidad.
En su desarrollo, Clark Gable y Claudette Colbert se imponen como absolutos reyes de la ficción.
El propio Frank Capra situaba esta película entre sus favoritas.
En sus memorias, relata todas las dificultades que tuvo que vencer para conseguir rodarla, empezando por los directivos y continuando por las negociaciones con Clark Gable y Claudette Colbert.


El papel de Peter, se le ofreció anteriormente a Robert Montgómery y el de Eliie a Miriam Hopkins, Mirna Loy, Margaret Sullavan, Constance Bennett, Bette Davis, Carole Lombard y Loreta Young.


En la séptima edición de los oscar, llevada a cabo el 27 de febrero de 1935 en el hotel Bilmore de Los Ángeles, Sucedió una noche, fue premiada en cinco apartados: Peícula, Director, actor, actriz y guión. Sólo dos películas más, pueden competir con ella en este aspecto: "Alguien voló sobre el nido del cuco" y "El silencio de los corderos".
El estreno de la película en el Radio City Music Hall, estuvo más cerca del fracaso que del éxito. A la frialdad de la crítica, se le unió la impasibilidad del público, por lo que fue retirada de la sala, para continuar proyectándola en otros cines más pequeños. A las tres semanas, los espectadores se agolpaban a las puertas de todas las salas donde se exhibía y pronto se convirtió en una de las películas más populares del año, que consolidó la carrera de Claudette Colbert y lanzó al estrellato a Clark Gable.

Datos extraidos de: El  libro de oro del cine Mundial (Edmond Orts)



                                                  El autobús donde viajan Peter y Ellie





El cansancio hace su aparición



El autobus se sale de la carretera, por un despiste del conductor y ellos se ven obligados a seguir a pié, para buscar un alojamiento.


Haciendo autostop para conseguir que alguien les recoja



El dice, tú déjame a mi, que yo tengo experiencia en esto...


Hasta que ella se cansa de esperar y busca una solución.


Por fin encuentran alojamiento, pero solo hay una habitación


Despues de muchas peripecias, todo termina felizmente o empieza, según se mire.

Foto de Frank Capra - http://ciberforo.foroactivo.com

8 comentarios:

  1. Maravillosa película que he visto infinidad de veces..
    Los actores(qué jóvenes los dos), el guión..Y esa muaralla de Jericó en forma de manta.
    Todo en esta película es una delicia. Me encanta.

    Un beso y Feliz Noche de Reyes, selegna.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Myra, por pasarte por aquí. Coincidimos como en tantas otras cosas ¿verdad?. Yo también te deseo que los reyes te concedan lo que hayas pedido. Pero no te levantes a mirar ¿Vale?...que si no no dejan nada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola, Selegna:
    Una entrada muy didáctica y muy merecida para una de esas comedias que vistas tres cuartos de siglo después de haber sido rodadas, caes en la cuenta de que poco se ha inventado desde entonces y también (es lo triste) de la degradación que ha sufrido este género cinematográfico a lo largo de estas últimas décadas. Digo esto arriesgándome a parecer un carcamal nostálgico, pero es lo que siento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Teo: Yo ví esta película hace muchos años, y cada vez que la ponen me sigue gustando igual. Creo que es una de las mejores interpretaciones de Clark Gable, junto a "Vidas Rebeldes".; bueno, tu que eres el experto me dirás si estas de acuerdo o no. Y no digas lo de carcamal nostálgico, porque a mi no me lo pareces en absoluto.
    Gracias por pasar por este modesto rincón.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, aquí Clark Gable demostró que con un buen director detrás podía ser un magnífico comediante. En cuanto a "VIDAS REBELDES" (película y rodaje cargados de dramatismo), considero también que fue el mejor trabajo que hizo Gable en toda su dilatada carrera. Un glorioso colofón a treinta años de trabajo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Excelente post, me ha servido para recordar detalles de esat fantástica película. Clark está tan jóven y atractivo!
    Un saludo y feliz año

    ResponderEliminar
  7. Gracias de nuevo, Teo. Hasta pronto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Bienvenida Cristina: Me hace mucha ilusión encontrar tu comentario, porque "Ciclos de cine", me parece un blog estupendo. Coincido contigo en lo de Gable.
    Gracias y feliz año también para tí.
    Saludos

    ResponderEliminar