Fuente can fabra

Fuente can fabra
Plaza de Can Fabra-Barcelona

domingo, 29 de enero de 2012

DULCE PÁJARO DE JUVENTUD





                                                          Sweet Bird of Youth - 1962

Reparto: Paul Newman, Geraldine Page, Ed Begley, Shirley Knight, Rip Torn, Madeleine Sherwood, Mildred Dunnock


Equipo Técnico


Director de fotografía - Milton R. Krasner
Decoradores - Henry Grace y Hugh hunt
Asistente de Dirección - Hank Moonjean
Directores artísticos - George W. Davis y Urie McCleary
Montador - Henry Bergman
Música - Robert Armbruster





Sinopsis


Chance Wayne (Paul Newman) es un hombre joven que vuelve a su población natal después de una larga ausencia, en la que ha intentado sin éxito convertirse en actor de cine. Durante el camino ha conocido a Alexandra del Lago (Geraldine Page), una actriz ya mayor, con la que inicia una relación, esperando que ella le ayude a conseguir un papel en una película. Se alojan en el hotel de la ciudad y Wayne, mientras sigue con Alexandra, va en busca de su antigua novia Heavenly (Shirley Knight). Heavenly es la hija del principal político de la población, que en su día le obligó a marcharse preocupado por las relaciones entre él y su hija.



Chance regresa, acompañado de Alexandra (Dormida en el asiento de al lado)



Alexandra Lago en el hotel donde se aloja con Chance


Chance, pide a Alexandra que le proponga para una prueba 
como actor



                                                        Chance, finalmente renuncia al chantaje



Chance y Heavenly


Comentario


Dulce pájaro de juventud, es una película que describe a través de las situaciones en que se ven envueltos los personajes, la corrupción política y los métodos empleados por el cacique del pueblo y sus adeptos; todos ellos movidos por el interés o el miedo. Pone de manifiesto también las consecuencias de aplicar el "todo vale" para conseguir el triunfo y hace que nos preguntemos en que consiste éste realmente. Chance, lo aprende al final, cuando su belleza física peligra y a pesar de ello rie feliz junto a Heavenly.
Todos los actores están muy bién en sus respectivos papeles. Paul Newman ya habia interpretado el suyo en el teatro con éxito. Shirley Knight era una joven promesa;  Geraldine Page, hace una magnífica interpretación de esa actriz que quiere olvidar a toda costa su declive y su perdida juventud y sobre todo destaca  Ed Begley que borda su papel de cacique y que le valió el oscar al mejor actor secundario.
Puesto que el 26 de Enero, hubiera sido el cumpleaños de Paul Newman, he querido recordarle así.


8 comentarios:

  1. Ya puedes imaginar cuánto me gusta esta entrada, cuánto me gusta Dulce pájaro de juventud.. Mi Paul está inmenso en ese papel. Y qué final tan bueno..después de tanta contención.
    Me encantan las fotografías que has puesto, selegna.

    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Mientras la ponía me acordé de tí, porque sé que coincidimos en la admiración por Paul. Aunque sé que siempre citan como su mejor película, "El buscavidas", y estoy de acuerdo, siento un cariño especial por esta. Mi escena favorita es aquella en que Chance acude al Faro y se reune con Heavenly; ella sube corriendo la escalera y él baja hasta que se encuentran; él no quiere abrazarla porque no se siente limpio...¡Preciosa escena!
    Gracias, Myra, por pasarte por aquí.
    Un beso también para tí

    ResponderEliminar
  3. Tras “LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC”, Richard Brooks reincidió con Tennessee Williams y lo hizo con una de sus obras más “recargadas”. Movién­dose con un poco más de amplitud que en la anterior ocasión (aunque de nuevo se viera obligado a "retocar” algunas aristas, sustituyendo la castración final de Chance Wayne por una simple desfiguración de su guapo rostro), consiguió una más que aceptable versión, dentro de lo que sin duda es una excelente película (de la mano de Williams, nuevo aparecía ese Sur fascistón y caciquil) con pasajes de impactante resolución formal y memorables composiciones a cargo de unos excelentes actores, especialmente bien dirigidos (ese "Jefe Finley" de Ed Begley que tú destacas, resulta impresionante).

    ResponderEliminar
  4. Hola, Teo: Esto sí es un comentario en toda regla sobre la película, pues yo,como puedes comprobar, lo único que hago es aportar datos y mi visión como espectadora. Te agradezco mucho la visita una vez más. Hasta pronto
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me gusta lo que has escrito, tengo la película, me agrada Newman también, el buscavidas es la que más recuerdo. Ésta la voy a ver, me gusta que le tengas cariño, me produce curiosidad. Además las adaptaciones de obras de Tennessee Williams siempre resultan excelentes, como en de repente el último verano con esa maravilla de actores como Hepburn, Taylor y Clift. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Mario, por pasarte por aquí y por tus palabras. Es que yo encuentro muchas cosas en ella para reflexionar; por ejemplo, cómo puede cambiar una buena persona y desviarse del buen camino, empujado por la sociedad, en este caso representada por "El jefe Finney" y sus secuaces, al que sólo mueve el deseo de poder.
    También encuentro en ella, el triunfo del amor auténtico, a pesar de todas las pruebas a las que se ve sometido y bueno, cada uno puede buscar sus propias reflexiones. Esto, independientemente de la valoración que los entendidos hagan sobre los aspectos técnicos de la película.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Selegna, en mi caso yo tengo bastantes estudios de comunicación audiovisual y producción pero eso no me importa ni lo quiero resaltar, sino lo que cada uno dice (más que su imagen) y lo que quiero decir. Cada persona tiene un alcance, hasta el más grande, eso no resta a otro, depende que quieras proponer, que propongas y a quien quieras escuchar. Si ciertos críticos saben tanto de cámaras, de granulados o de tomas deberían hacer cine y no sentarse a criticar que es más fácil y que no designa realmente que esten hablando algo contundente, son solo opiniones, perspectivas y el deseo de compartir de cine, habrá alguno más interesante que otro pero el que sabe es quien hace no quien critica, sería al final solo poder dar un grano de arena al panorama cinematográfico. Cada uno interpreta que quiere hacer, si tu crees que lo tuyo es pequeño está perfecto, cada quien siente distinto o quizás ni preocupa descalificarse sino simplemente hacerlo desde sus posibilidades. En fin si lo tecnico importa tanto creo que entrevistariamos a tecnicos y no criticos, luministas, editores, sonidistas... verdaderos especialistas en el campo, no críticos, algo subjetivo y que depende más de lo que escribes, tu propia personalidad. Un beso, y dale más fuerza a lo tuyo sin compararte.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, Mario: Yo encuentro valiosas todas las opiniones y eso incluye la mía también y no me comparo con nadie; es sólo que me admiro al leer los comentarios de quienes teneis los suficientes conocimientos como para analizar una película desde todos los puntos de vista, y conoceis la trayectoria de los directores etc... pero eso no hace que me sienta en inferioridad, al contrario, me sirve para aprender.
    De todas formas te agradezco tus palabras, que me dán mucho ánimo.
    Otro beso para tí.

    ResponderEliminar