Fuente can fabra

Fuente can fabra
Plaza de Can Fabra-Barcelona

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Hammershøi y Dreyer










Biografía


Vilhelm Hammershøi, nació el 15 de mayo de 1864 en Copenhagen. Sus padres son Frederikke, de soltera rentzmann, y el comerciante Christian Hammershøi. Vilhelm, empieza a dibujar y a recibir clases ya desde los ocho años. En 1879, Hammershøi es admitido en la Real Academia Danesa de Bellas Artes de Copenhaguen. Permanece en la academia como estudiante hasta la primavera de 1884, y entre sus profesores se encuentra Frederik Vermehren. En 1883, inicia sus estudios en las Escuelas de Estudios Libres con Peder Severin Krøyer como profesor. Krøyer comentó a su colega Kristian Zahrtmann: "Tengo un alumno que pinta de un modo verdaderamente extraño. No le comprendo, creo que llegará a tener prestigio y trato de no influir en él".Hammershøi hace su debut en la exposición de primavera de Charlottenborg en 1885 con "Retrato de una joven". El cuadro causa un gran revuelo, ya que destaca por encima de los demás trabajos de la exposición por su materialidad y colorido. Otro cuadro "Joven cosiendo", es rechazado para la exposición de Charlottenborg en 1888, y en su lugar se exhibe una exposición alternativa. Al año siguiente, sin embargo, el cuadro obtiene la medalla de bronce en la Exposición Mundial de París. El rechazo en Copenhague lleva a Hammershøi a participar en la organización del "Salón Libre", en 1891.
En 1890, Hammershøi se compromete con Ida Ilsted (1869-1949), la hertmana de un amigo de Hammershøi, el pintor Peter Ilsted. Se casan y se van de luna de miel a París. La pareja no tiene hijos. A lo largo del resto de su vida en común viajaron mucho, especialmente a Londres. Aquí visitan a su amigo, el pianista Leonard Borwick.
En 1893, Hammershøi pinta su primera obra monumental, la gran y simbólica "Artemisa"(Museo Nacional de Bellas Artes). La obra recibe críticas variadas, pero los jóvenes pintores simbolistas se muestran entusiasmados.
En otoño de 1898, la pareja se traslada a un apartamento en Strangade, 30, donde viven hasta 1909. En este período, Hammershøi pinta una serie de interiores del apartamento. En sus frecuentes viajes al extranjero, sólo pinta algunos cuadros, pero las habitaciones sencillamente amuebladas de su casa le sirven de gran inspiración. Hammershøi a menudo pasa los veranos fuera de la ciudad, donde pinta paisajes.
En 1900, la Sociedad de las Artes de Copenhague organiza la primera exposición retrospectiva de la obra de Hammershøi. En relación con esto, el coleccionista y mecenas de Hammershøi, Alfred Bramsen, completa el primer catálogo de su obra.
En la Exposición internacional de arte de Roma, en 1911, Hammershøi gana el primer premio dotado con 10.000 liras, y como resultado de ello, la galería de los Ufizzi le anima a pintar un autorretrato para su colección de autorretratos.
El 13 de febrero de 1916, Hammershøi fallece tras una larga enfermedad. Está enterrado en el vestre Kirkegard, en Copenhague.




                                                                      Su Obra

tayete.blogspot.com.es/2012/03/las-paletas-de-los-artistas.html



La actitud artística de Hammershøi, pretende exponer el interior en la misma medida que el exterior. El pintor plasma las sutiles fallas presentes en las colinas y valles del rostro humano. Ya en el momento de su debut en 1885, fueron muchos los que repararon en ese lenguaje, único y muy diferente para su tiempo, de Hammershøi.
El análisis de Retrato de una joven, nos lleva a pensar en una importante escenificación de la pose de la modelo, en la que la posición de manos y cuerpo, por una parte, y la iluminación por otra, están escrupulosamente fijadas. Ademá, se acerca mucho a la figura, de manera que el espectador en cierto modo no puede "evitar" a la modelo. El rostro y las manos de la muchacha surgen de la negrura y su piel de fulgor blanquecino resalta atrayente sobre el fondo levemente turbio.La representación de la piel parece retocada o "suavizada" con un efecto fotográfico. Hammershøi dejó alrededor de toda la figura un contorno con una capa de pintura más fina que el rostro del cuadro, creando con ello una cierta luminosidad y una suave transición hacia la figura.
En su extenso libro sobre Hammershøi, Poul Vad señala un importante detalle del cuadro. se trata de la mano izquierda de la muchacha, que le parece digna de especial atención: " A esa mano a modo de tentáculo que se aleja del cuerpo, mientras palpa el asiento, el pintor le ha dedicado todo su cuidado, de modo que la plasticidad de esos dedos es mucho más precisa que la de cualquier otro detalle".



                                    Portrait of a young girl (Anna Hammershøi) - 1885        
                                    Óleo sobre lienzo. 112,4 x 91,3 cm        
                                    Den Hirschsprungske Samling. Copenhagen. Denmark 


 
                   Young girl sewing  (Anna Hammershøi) - 1887         
óleo sobre lienzo. 37 x 35 cm.          
   Ordrupgaard. Copenhagen. Denmark 
                                                                       

Sus obras se caracterizan por su rara -e ininteligible- intensidad y, ya desde el inicio, por una enorme ausencia de concesiones en lo tocante a elecciones artísticas. Había un claro punto de partida enelmundo artístico danés de la década de 1880 con un nuevo interés por los interiores, por la representación de la apacible vida hogareña en medio de una puesta en escena de tintes oscuros; una pintura de ambiente cargada de melancolía con tendencia al simbolismo. Las obras se caracterizan de principio a fin por la existencia de una tensión entre la calma y la armonía exterior y una disonancia interna que en ocasiones llega a resultar casi amenazadora. 
Según Poul Vad, las obras están constituidas por "una conciencia atormentada, llena de angustia" algo que ya se observa en una obra maestra temprana ya desaparecida, Job, que causó sensación cuando se expuso en 1888.
Sus contemporáneos también se indignaron ante sus obras monumentales; la poco convencional composición titulada Artemisa que se expuso en 1894


                                                        Study for Job  - 1887.
                                               Charcoal on paper. 47 x 27 cm. 
                                                         Private collection.
  

Artemis - 1893-94.
Oil on canvas. 193 x 251,5 cm. 

Statens Museum for Kunst.
Copenhagen. Denmark.


y la desilusionada "Cinco retratos", que muestra a un grupo de figuras masculinas en una habitación oscura con una efectista iluminación artificial; cinco hombres absolutamente  aislados entre sí, lejanos y marcados por una extrañeza que en realidad está presente en todas y cada una de las obras de Hammershøi


                                                              Five Portraits - 1901-02. 
                                                          Oil on canvas. 190 x 340 cm. 
                                                                  Thielska Galleriet. 
                                                                   Stockholm. Suiza 



Paisajes pintados por Hammershødurante sus veranos en el campo, al norte de Copenhague, en Selandia o en Falster.


Se trata de imágenes de bosques y árboles a contraluz en una atmósfera sugestiva e irreal, casi de ensueño. Los motivos podrían proceder del lago de Gentofte, de Ryet, en Farum, o de Halskovsvaenge, en Falster. Los paisajes están compuestos a base de planos paralelos a la superficie del cuadro, por ejemplo, con un camino o una avenida de árboles discurriendo en horizontal de un extremo del lienzo al otro. Paisajes en los que puede haber un camino, pero hasta los que no conduce camino alguno, espacios inaccesibles con un singular tono "ajeno", como si no perteneciera a este mundo. son paisajes sin la profundidad dinámica que prescribían las convenciones del género paisajístico y sin un verdadero primer término. Ningún elemento en el primer plano ayuda ni "invita" al espectador a penetrar en el espacio del cuadro. 



                                Young Beech Forest (Arresoda, Fredericksvaerk) - 1904.
                                Oil on canvas. 47 x 73 cm. Davids Samling, on loan to 
                                Den Hirschsprungske Samling. Copenhagen. Denmark.


View of gentof Lake - 1903  Tambien llamado Sunshower         
Óleo sobre lienzo. 83 x 8 cm.  colección privada 

                                  Landscape (Kongevejen near Gentofte - 1892
                                 Oil on canvas. 115 x 147 cm. Private collection

                                      Avenue of Rowan Trees near Snekkersten - 1906.
                                      Oil on canvas. 42 x 54 cm. Davids Samling, on loan to 
                                      Marienlyst Palace. Elsinore.



                      Forest Interior, also called The Big Trees (Halskov Vaenge, Falster)
1896. Oil on canvas. 84,5 x 84 cm. Private collection.

                                                                   Farm (Refsnaes) - 1900.
Oil on canvas. 55 x 62 cm. Davids Samling,
on loan to the Statens Museum for Kunst.
Copenhagen. Denmark.


La luz y las líneas

El propio Hammershøi dijo: "Lo que me lleva a escoger un motivo son, en gran medida, las líneas que contiene, lo que yo llamaría la actitud arquitectónica de la imagen. Y después la luz, claro está. Es evidente que también tiene mucho que decir, pero las líneas son casi lo que más me gusta" 
Hay espacios con una buscada interacción entre la luz diurna y la arquitectura, y hay imágenes nocturnas en las que la luz artificial crea dramáticos efectos de claroscuro. Los juegos de la luz por las paredes, en el respaldo de un sofá o bajando por los paneles de las puertas, dan pie a refinados matices y juegos de líneas, pero también a extrañas calidades simbólicas. 
La simplificación de muchos de sus "Interiores", raya en la abstracción, con títulos como, "Puertas blancas" o "puertas abiertas", "Las cuatro habitaciones" o "La danza del polvo en los rayos de sol".
se trata de variaciones de un mismo motivo espacial básico en las que los "efectos" escénicos -mesas, sillas, marcos, un cuenco- van cambiando de ubicación y sometiéndose a contínuas pruebas de constelaciones y enunciados espaciales siempre nuevos.


                                                   Study in Sunlight (Standgade 30) - 1906.                                                                       
                                                  Oil on canvas. 55 x 47 cm. Davids Samling,        
                                                   on loan to Den Hirschsprungske Samling. 
                                                                Copenhagen. Denmark.

                                                                       
                                      Withe Doors or Open Doors (Strangade 30) - 1905       
                                      Óleo sobre lienzo. 52 x 60 cm        
                                      Davids Samling, on loan to Den Hirschsprungske Samling.        
                                      Copenhagen. Denmark 


                                     Interior, also called The Quiet Room (Strandgade 30) 1906 
                                     Oil on canvas. 51,5 x 55 cm. Tate Gallery. London. England
                                                                                                                                                                                                

                                                  Sunbeams, or Sunlight. También llamado      
                                                  Dust Motes Dancing in the sunbeams (strandgade) - 1900         
                                                  Óleo sobre lienzo. 70 x 59 cm.         
                                                  Ordrupgaar. Copenhagen. Denmark  


                           Interior, también llamado, The Four Rooms (Strandgade 25)1914. 
                          Oil on canvas. 85 x 70,5 cm. Ordrupgaard. Copenhagen. Denmark.



                                   Interior of the Great Hall in Lindegàrden (Kalundborg) 1909.
Oil on canvas. 71 x 91 cm. Ordrupgaard. 

Copenhagen. Denmark.



                                                 Interior in London: Brunswick Square - 1912.                                                                          
                                                                 Oil on canvas. 53 x 76 cm.
 .                                                             Jane Abdy. London. England.


Sus cuadros, desvelan también su afición por lo "antiguo".  Hammershøi adoraba el sentimiento que encerraban las cosas antiguas: "Desde un punto de vista puramente personal  me gusta lo antiguo, las cosas antiguas, los muebles antiguos, la particularísima atmósfera que encierra todo ello".
Un motivo recurrente era una hermosa vivienda con detalles arquitectónicos tardobarrocos y neoclásicos, con distinguidos paneles de exquisitas proporciones, un equilibrio cromático, un mobiliario sencillo y lleno de gusto con pocos y escogidos cuadros en las paredes, una ponchera sobre un mueble... Era la casa del propio pintor en el barrio de Christianshavn, en Strangade n. 30, con vistas a la calle donde se alzaba uno de los motivos predilectos del artista, el viejo edificio barroco de la Compañía Asiática, a uno de cuyos apartamentos, además, Hammershøi se trasladaría en 1913 y que hoy es sede del Ministerio de Asuntos exteriores.



                                   Interior with Punch Bowl (Strandgade 30)1904.                                                          
                                                Oil on canvas. 78,5 x 57,5 cm.
                                             H. M. Queen Ingrid of Denmark.



Music Room (Strandgade 30) - 1907       
Óleo sobre lienzo. 69 x 59 cm      Private Collection 


                                                                              
                                          Interior (With easel Bredgade 25) - 1910      
                                                  Óleo sobre lienzo. 84 x 69,3 cm      
                                  Staten Museum for Kunst.  Copenhagen. Denmark 


                                    Interior (with easel and punch bow, Strandgade 30)  - 1907.                                              
                                                 Oil on canvas. 64 x 59 cm. Private collection.



                                                  Interior (With potted plant on card table. 
                                                             Bredgade 25) - 1910-1911.       
                                    Oil on canvas. 78,5 x 71 cm. Malmö Konstmuseum. Malmö. 

    
Otros Interiores,  con figuras a menudo de espaldas y casi escultóricas en relación con el espacio que ocupan, casi siempre en pie o sentadas, con frecuencia sumidas en sus propios pensamientos y sin ninguna "actividad" concreta, de cuando en cuando ocupadas en quehaceres domésticos o leyendo, jamás en poses académicas, sino en fuerte "interacción con su entorno físico. Figuras que independientemente de si aparecen solas o con otras personas, están hondamente aisladas. Figuras que se convierten en imágenes de la extrañeza y el vacío. Entre estas figuras hay una, recurrente, Ida, mujer del artista de espíritu frágil. Presentada de frente, de perfil, pero sobre todo vista desde atrás en composiciones donde su presencia produce el efecto de "animar" el espacio. También es ella la protagonista del sencillo primer plano de una sensual nuca, un cuadro que lleva por título "Reposo" o "Mujer joven"



               Interior (with stove and standing woman dressedin black, Strandgade 30) - 1909.         
                          Oil on canvas. 67,3 x 55,8 cm. Warren Adelson. New York. USA.
                                                                     
                        Interior (with woman dressed in black sitting on yellow-brown chair
                                                                        Strandgade - 1908.
                                                               Aarhus Kunstmuseum. Arhus.

 
                       Open doors (Interior with woman in black on whitechair. Strandgade 30)
                                          1900. Oil on canvas. 57 x 49 cm. Private collection.
                                 
                                                                           
                      Interior (with young woman seen from behind, Strandgade 30 - 1903-04. 
                            Oil on canvas. 61 x 50,5 cm. Randers Kunstmuseum. Randers.

                                                                             

                             Interior, or The Corner of a Dining Room (Strandgrade 50) - 1899.                               
                                  Oil on canvas. 64 x 57 cm. Tate Gallery. London. England.
                         

Interior (with piano and woman in black, Strandgade 30)
                              Oil on canvas. 63 x 52 cm. Ordrupgaard. Copenhagen. Denmark.


Interior with woman at piano - 1901

Piano and woman - 1864-1916


                             Young Lady, también llamado, Resting (Strandgade 30) - 1905          
                                                 Oleo sobre lienzo. 49,5 x 46,5 cm.           
                                                  Museo de Orsay. París. Francia


                                                      The Cabinet Sofa - 1904
Oil on canvas. 69 x 55 cm. Private collection.

Ida Reading  a letter - 1899
Oil on canvas. 66 x 59 cm.
Private collection


 Retratos



Portrait (Daniel Jacobson Salter) - 1901         
Óleo sobre lienzo. 55,5 x 34 cm.        
Den Hirschsprungske samling. Copenhagen. Denmark  



                      Two figures (The artist and his wife) or Double Portrait (London) - 1898. 






                                                                        Desnudos


                                          Sketch Done in a Room of Ancient Greek Art 
                                                   in the British Museum (London)


                                                    Model, or Nude Female Model - 1909.
                                                             Oil on canvas. 205 x 153 cm. 
                                       Statens Museum for Kunst. Copenhagen. Denmark.



                                                              


                                                                 Exteriores


Interpretaciones arquitectónicas con una extraña concepción personal, asombrosas por su singular combinación de registros objetivos y fieles a la realidad por una parte y visiones subjetivas por otra; una mezcla de nitidez y veladura a un mismo tiempo. Imágenes desoladas y llenas de sentimiento del barrio de Christianshavn, como "Tres barcos en el canal de Christianshavn" o la gran composición arquitectónica "Vista de la antigua Compañía Asiática". Poul Vad, resaltó como Hammershøi manipulaba sus representaciones arquitectónicas trabajando con dislocaciones espaciales "de un modo que lleva a pensar en el gran angular de las cámaras modernas y en la época del zoom.




                                            View of the Britisth Museum - 1905-1906




                         Montague Street in London, or Side View of the British Museum 
                             1905-06. Oil on canvas. 56 x 64 cm. Ny Carlsberg Glyptotek. 

                                                           Copenhagen. Denmark.                                             
                   
                                          The Jewish School in Guilford Street (London) - 1912-13
                                          Oil on canvas. 51 x 41,5 cm. Landesmuseum. 
                                          Schloss Gottorf.Schleswig.                             



 View of Amalienborg Square - 1896.
                                                     Oil on canvas. 156,5 x 156,5 cm. 
                                                     Statens Museum for Kunst. 
                                                     Copenhagen. Denmark.




                                                 View of Christiansborg Palace 1890-92.                                                                       
                                                       Oil on canvas. 115,5 x 147,5 cm.
                                                           Statens Museum for Kunst. 
                                                              Copenhagen. Denmark. 


  View of the Greenland trading company dock1908
                                     


                                                 The Asiatic Company Buildings1902. 
                                                     Oil on canvas. 146,5 x 140,5 cm. 
                                                         Statens Museum for Kunst. 
                                                             Copenhagen. Denmark.


                            View of the Old Asiatic Company, or The Asiatic Company Buildings             
                                         1902. Oil on canvas. 158 x 166 cm. Private collection.



                                                                               
                                                                             


El Cineasta, danés también, Carl Theodor Dreyer, se inspiró en la pintura de Hammershøi para plasmar en sus obras "los espacios vacíos y austeros para transmitir el mundo interior que no puede ser visto, pero sí sentido". Hay en ambos creadores, que  no llegaron a conocerse personalmente, un gusto por la luz que llega al interior de las casas, de las habitaciones, para entrever, nunca ver del todo, su vida interior. Se iluminan o se esconden pequeños momentos, momentos íntimos y recogimiento, instantes en los que un personaje está de espaldas, escondiendo la carta que lee o las emociones que esa carta contiene. También aparece algún paisaje, urbano o natural, pero siempre aislado, como aislados, o ensimismados, están la mayoría de los personajes o espacios que se muestran.  Habitaciones que se comunican a través de puertas entreabiertas y de las que apenas se adivina algo, con una voluntad clara de exaltar lo íntimo dejándolo oculto en su ámbito privado. Planos parecidos hay en casi todo Dreyer, especialmente en Gertrud.


                                                                     1916-1918 
                      Un vínculo entre dos destinos artísticos

Veinticinco años los separaban. Vilhelm Hammershøi nació en 1864; Carl Theodor dreyer, en 1889. Lo más probable es que jamás se vieran ni se conocieran personalmente. La conexión, el primer vínculo que puede relacionar ambos nombres, es el período comprendido entre 1916 y 1918, una época repleta de visicitudes en los años de la Primera Guerra Mundial. Era la época posterior a la gran exposición conmemorativa dedicada a Hammershøi que se realizó en la Sociedad de las Artes en 1916 - poco después de la muerte del pintor en ese mismo año - a modo de inventario de la obra del gran artista, y era la época anterior a la primera película de Dreyer, El Presidente, de 1918, un largometraje que él mismo declaró inspirado en el encuentro con la obra de Hammershøi.
La exposición de 1916, fué la mayor recopilación de obras de Hammershøi de toda la historia (275 obras). Era tan grande que hubo que dividirla en dos etapas: La primera, en abril, con 157 de las obras creadas antes de 1900; la segunda con 118 de los siguientes dieciseis años (Abril y parte de mayo).
La mirada del joven Carl Theodor fue recibida por una serie de retratos indiscretos y emotivos que mostraban una distancia respetuosa y fría, pero que al mismo tiempo también se "arrastraban" bajo la piel de sus protagonistas. Cuadros que irradiaban una estrechísima relación psicológica entre retratado y retratista. Plasmaciones de estados psíquicos de insólita intensidad. Se abrían camino hasta el alma y mostraban el rostro desnudo, sin velos y sin afeites, sin la máscara del disimulo. Así decidiría el propio Dreyer desde entonces mostrar el rostro humano, desnudo y sin las veladuras del maquillaje. El ejemplo más conocido, es la cara llena de dolor de María Falconetti, en el papel de Juana de Arco; pero igualmente expresivas resultan la de Lisbeth Movin en Dies Irae y la de Gertrud.Nina Pens rode en Gertrud.





Biografía

Carl Theodor Dreyer nació el 3 de febrero de 1889 en Copenhague. Su madre era una sirvienta sueca, Josephine Nilsson, y el padre era desconocido. Justo después de su segundo cumpleaños, es adoptado por el tipógrafo Carl Theodor Dreyer y su mujer Inger Marie, de soltera Olsen. Tras realizar distintos trabajos de oficina, en 1910, Dreyer entra como periodista en un rotativo, se especializa en aviación y obtiene el título de piloto de globos. También escribe retratos bastante ofensivos sobre las celebridades de la época. En 1911  se  casa  con Ebba Larsen. Tienen una hija, Gunni, en 1913, y un hijo, Erik, en 1923. En  1912,  Dreyer  vende  su  primer  guión de película y al año siguiente es contratado  por la productora Nordisk Films Kompagni, donde trabaja como asesor y escritor de guiones, y montador de películas. Estando en la Nordisk, Dreyer debuta como director con  El Presidente (Præsidenten), que se estrena en 1919. Hasta 1926, realiza otras siete películas para empresas danesas, suecas, alemanas y noruegas. Obtiene un gran éxito en Dinamarca con Érase una vez (Der var engang, 1922) y en Francia con El amo de la casa (Du Skal Ære Din Hustru, 1925). En 1927, dirige su  película  más  ambiciosa,  La Pasión de Juana de Arco  (La Passion de Jeanne d’Arc), en Francia. El estreno se produce al año siguiente, pero no consigue la respuesta esperada. En 1930, realiza su primera película hablada, Vampyr, con la financiación de un acaudalado  mecenas.  Después  de  un prolongado trabajo de sonido, la película se estrena en 1932. La carrera cinematográfica de Dreyer se estanca y se ve obligado a ganarse la vida como periodista judicial para el diario  Berlingske Tidende. En 1940, su amigo Ebbe Neergaard publica su primer libro sobre  él,  Carl Th. Dreyer, el trabajo de un director de cine. En 1942, Dreyer vuelve al rodaje después de un paréntesis de  diez  años. Después del estreno de Dies Irae (Vredens Dag) en 1943, Dreyer viaja a Suecia donde realiza otra película,  Dos seres  (Två månniskor, 1945). En los años siguientes a la ocupación, dirige una serie de cortometrajes;  al mismo tiempo, prepara su proyecto más acariciado, una película sobre Jesús, que nunca llegó a realizar. En 1952, Dreyer obtiene una subvención para  dirigir  el  cine  Dagmar  en Copenhague; los ingresos que le proporciona le permitirán vivir tranquilamente hasta su muerte. En el Festival de Cine de Venecia de 1955, Dreyer conquista el primer premio por la película La palabra (Ordet), que cosechará un notable éxito. (Su última película, Gertrud 1964) es muy controvertida, pero obtiene el premio danés Bodil como mejor película del año. Carl  Theodor  Dreyer  fallece  el 20 de marzo de 1968. Está enterrado en el Frederiksberg Kirkegård, en Copenhague.


El Presidente - 1919

La Pasión de Juana de Arco - 1927



                                                           Tres fotogramas de "Gertrud"



                                             
Gertrud - 1964




Dos fotogramas de "Dies Irae" 



Dies Irae - 1943


                                   



Dos fotogramas de "Ordet" (La palabra)



 
                                                                   Ordet - 1955


      El 25 de Enero de 2007, se presentó una exposición en el CCCB (centro de cultura contemporánea de Barcelona) con el título de "Hammershøi a la luz de Dreyer", en la que se mostraban 36 obras del pintor, junto con fragmentos de películas de Dreyer, en la que se cuidó mucho la luz que recibían los cuadros, para que el espectador pudiera percibir las obras de la forma más cercana posible a cómo Hammershøi las pintó.

                                                            








Fotografias de la exposición en el CCCB


Desde que descubrí a este pintor, no hace mucho, se ha convertido en uno de mis favoritos, así como el cine de Carl Theodor Dreyer.  En Hammershøi, me gusta especialmente el tratamiento dado a la figura de la mujer; porque  capta la belleza de una mujer "corriente" en sus gestos cotidianos, moviéndose por las distintas habitaciones de la casa y lo hace de tal manera que nos transmite la elegancia de sus movimientos a pesar de lo austero de sus vestidos y consigue un resultado que nada tiene que envidiar a otros cuadros donde se han utilizado otros modelos de mujer con todo tipo de complementos y adornos. En definitiva, hay en las imágenes de sus obras, algo que no pintó, pero que uno percibe cuando las contempla.  Puede decirse sin temor a equivocarse que tienen alma,  y lo mismo ocurre con las películas de Dreyer.
.   


Nota: He tenido problemas de orden técnico mientras confeccionaba esta entrada; seguramente se deben a mi inexperiencia. Como no quiero dilatar más el tiempo para publicarla lo hago ya. Disculpad los errores que  observeis y espero que os guste. 

18 comentarios:

  1. Pedazo de entrada se ha currado usted, la felicito. Hammershoi y Dreyer, casi nada. Ya sabe que siento debilidad justificada por ambos.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Ricardo! He disfrutado haciéndola, a pesar de los problemillas técnicos que hacen que las cosas no queden exáctamente como uno las diseña; pero he aprendido mucho(que es de lo que se trata)en la búsqueda de datos e imágenes, sobre la pintura Danesa.
    Un abrazo también para tí.

    ResponderEliminar
  3. Te agradezco tu ilustrativa y exhaustiva semblanza de este artista danés en el que yo, mea culpa, apenas había reparado hasta esa exposición del CCCB de 2007 (de la que supe pero no vi). Y entonces pensé en plan simplista que todos los pintores nórdicos se parecían, ergo podían ser comparados con (o ser los inspiradores estéticos de) algunos cineastas de esas latitudes.
    Ahora gracias a tu completísima y pedagógica entrada ya he podido saber y percibir más del relegado Vilhelm Hammershøi, estando de acuerdo con algunas descripciones que considero certeras a la luz (fría e incierta) de los cuadros que reproduces.
    No tenía idea de que Michael Palin, uno de los Monty Python, era poseedor de muchos de los cuadros de Hammershøi. Curioso.
    Por otro lado, me viene al pelo la relación (que enunciaba y establecía la mencionada exposición del CCCB) del pintor con el maestro Dreyer porque estoy a punto de dar salida en mi blog a una reseña de "GERTRUD" que ya tengo lista. Pensaba ver la última de Woody Allen para hablar de ella en el blog y a continuación, iría, como digo, la última obra de Dreyer. Pero aún no he podido "escaparme" para ver la de Allen, así que ya veré qué orden establezco porque, ahora que caigo, dar salida a "GERTRUD" a continuación de una loca comedia de Stanley Donen, es un "salto mortal" en el que alguien puede lastimarse. ¡Vaya!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Teo, por tu comentario. Precisamente la dificultad de encontrar datos sobre este pintor, es lo que me ha hecho interesarme más y al final acabé en el CCCB, donde por suerte, aún tenían 1 catálogo de la exposición; y esa ha sido mi fuente principal, además de Internet, donde he encontrado imágenes de las obras, videos etc...Yo lo he pasado muy bién investigando sobre este artista, al cual he conocido a través de las películas de Dreyer, que he descubierto no hace mucho también. Espero esa entrada de Gertrud; pero tienes razón en que el contraste de estilos con la que señalas es fuerte; pero estoy segura que sabrás encontrar algo intermedio entre las dos.
    Gracias de nuevo. Hasta pronto.
    Un abrazo


    ResponderEliminar
  5. Me has dejado de piedra con semejante " articulazo " la verdad desconocía la obra de este pintor y es entre extraña e intimista de repente hay algunos cuadros que en su forma o temática me han hecho pensar en Hopper, aunque nada se parezca por los personajes aislados o efectuando algún tipo de tarea.
    Un pedazo de post.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Susan! Me alegro que te guste. Yo también descubrí a Hammershoi hace unos meses y buscando obras y datos sobre él me di cuenta que está bastante relegado. Yo misma, tengo libros de arte "de texto" y no aparece; así que me ha costado un poco y además la "Luz de gas" que me hace Blogger, pues si yo digo blanco, él dice negro; que yo a la izquierda, él a la derecha y así...pero al final estoy contenta.
    Tienes razón en que tiene algo de Hopper, porque él también pintaba sus personajes en escenarios sencillos, en interiores y destacando siempre la soledad del ser humano, aunque utilice otra gama de colores. También tiene algo de Veermer, en la "atmósfera" que capta y el tratamiento de la luz.
    Gracias por pasar por aquí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado el pintor, la pintura es algo que me gusta bastante, y es muy interesante el que has propuesto, me parece original, lúgubre, melancolico, tétrico, de una seriedad que a ratos parece fotografía y en otros casos con unos trazos sugerentes estilizados con apenas unas lineas, me gusta uno en especial que esta rodeado de color blanco, hay una gama de grises, negros que dejan frío, muy profundos, irradia fuerza expresiva pero la de algo que duele, tiene un aire seco muy chocante, ha sabido plasmar esa violencia que se da interiormente cuando sentimos angustia o ensimismamiento. Lo de Dreyer veo vasos comunicantes, gran cineasta, he visto algunos filmes suyos y me gusta. esa exhibición de ambos debió ser magistral, suelen darse combinaciones nefastas alguans veces pero en este caso ha sido preciso. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Pues, lo has descrito todo tan bién, Mario, que poco puedo añadir; sólo que coincidimos en el gusto por la pintura y me hubiera gustado asistir a esa exposición, porque no hay nada como contemplar las obras en vivo; además en este caso, por lo que he podido leer, no suele ser muy frecuente que sus obras salgan de Dinamarca.
    Gracias por comentar. Otro beso para tí.

    ResponderEliminar
  9. No puedo más que aplaudirte, si es que nos vas a seguir entregando estas completísimas y exhaustivas entradas, bienvenida sea la larga espera. Como sabrás aquí en mi país el internet es demasiado caro, así que me guardo tu trabajo para poder leer tranquilamente en casa. Me apasiona la pintura, sin embargo no conocía a ese artista danés, gracias por ilustrarme. Los cuadros que muestras son muy personales y me fascina esa estampa melancólica que tienen. De Dreyer, he leído algo pero tampoco no he visto ninguna película suya, desafortunadamente. Excelente esfuerzo el tuyo. Un saludo cordial y a la espera ansiosa de otra entrega.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, amigo José! Tus palabras compensan ese esfuerzo. Me gustaría poder decirte que que la próxima no tardará tanto; pero en este momento, debido a un problema familiar, no puedo ocuparme del blog; pero no quería dejar de contestar tu amable comentario.
    Un cariñoso saludo!

    ResponderEliminar
  11. Qué gran entrada me había perdido. Se me ha ocurrido mirar tu blog y me he encontrado con esta entrada..No sé por qué motivo no se me actualiza tu blog, selegna. Bueno, nunca es tarde y en esta caso la dicha es muy buena. Me encanta la pintura y me has decubierto a un gran pintor. Maravillosas sus pinturas y qué didácticos tus comentarios. De Dreyer creo que solo he visto Gertrud...

    Un beso, selegna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Myra: Yo tampoco entiendo porqué no aparece la actualización; debe ser algún duende que anda suelto por ahí. Gracias por tu apreciación de la entrada, porque la verdad es que me ha dado mucho trabajo más que nada peleándome con el ordenador, pero al final creo que ha valido la pena, aunque el resultado no esté del todo a mi gusto; A mí también me gusta mucho la pintura y hasta hace unos meses tampoco conocía a Hammershoi y de Dreyer no había visto nada, así que me añegro de haber corregido esto y de compartirlo con vosotros.
      Hasta pronto. Un beso

      Eliminar
  12. Hola Selegna,

    Ante todo enhorabuena por el blog y felicidades por este magnífico artículo sobre la obra de Hammershoi y su vínculo con la de otro genio como Dreyer. Acabo de descubrir tu blog y he quedado gratamente sorprendido. Veo que hace tiempo que no publicas nada y espero que lo hagas pronto, pues a partir de ahora lo consideraré una de mis páginas de referencia, y, sin duda, intentaré seguirla en la medida que mi tiempo libre me lo permita. Sería un placer para mí que visitaras el mío diccineario.wordpress.com (DICCINEARIO). Espero que te guste...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al blog, Antonio. Te agradezco mucho tus palabras, que me animan a seguir adelante, a pesar de las dificultades que a veces encontramos para compaginar todas las tareas del dia a día. Celebro que te haya gustado este paseo por la vida y la obra de estos dos grandes artistas y no dudes que pasaré por DICCINEARIO. Me alegrará encontrarte por aquí de nuevo. Un saludo!

      Eliminar
  13. Querida paisana Selegna, a través de Pasión por el Arte de Miguel de Montoro he encontrado tu blog.

    Muy interesante el artículo sobre la pintura de Hammershoi, (pintor que no conocía) y cuyas obras, con su singular atmósfera no dejan indiferente.

    Una entrada muy completa, mis felicitaciones por el trabajo que has realizado.

    Si tienes curiosidad y tiempo, puedes pasarte por mis blogs y conocer mis inquietudes.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  14. Bienvenida, Amelia! Muchas gracias por tus palabras. Me alegro que te haya gustado la entrada dedicada a este gran pintor. en cuanto a tus blogs, no dudes que los visitaré en cuanto tenga un ratito, porque curiosidad en cuanto a la cultura, no me falta. Vuelve cuando quieras, me alegrará encontrarte. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Magnífico trabajo, Selegna, de introducción a este maestro de la luz, a este espléndido místico de la realidad laica. Felicidades.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Daniel! Te agradezco enormemente tu comentario. Esta es una de las entradas de este blog, a la que le tengo más cariño. A Dreyer le conocia y me encantan sus películas, pero a Hammershoy no y me pareció y me sigue pareciendo extraordinaria su pintura. Celebro que te haya gustado. Saludos!

    ResponderEliminar