Fuente can fabra

Fuente can fabra
Plaza de Can Fabra-Barcelona

viernes, 1 de mayo de 2015

El Verdugo








España/Italia  87 m  b/n
Guión:   Rafael Azcona, Luis García Berlanga y emilio flaiano (colaboración)
Producción:  naga films/Zebra films
Fotografía:   Tonino Delli Colli
Música:       Miguel  asins Arbo
                    (Twist "El verdugo" Adolfo Waitzman)
Productor ejecutivo: Nazario Belmar
Ayudante de dirección:  Ricardo muñoz suay
Decorador: José A. de la Guerra
Realizador decorados:  Juan García
Ambientación: Luis Argüello
Mobiliario y atrezzo: Mateo, Luna y mengibar
Vestuario: Humberto cornejo
Maquillador: Francisco Puyol
Estudios CEA Madrid


Reparto

Jose Isbert: Amadeo
Nino Manfredi: Jose Luis rodriguez
Enma Penella:  Carmen
Angel Álvarez:  Álvarez
Jose Luis Lopez Vázquez: Antonio Rodriguez
Guido alberti: Director de la prisión
María luisa Ponte: Estefanía
María Isbert: Ignacia
Alfredo Landa y Felix fernandez: Monaguillos
Jose Luis Coll: Organista
José Sazatornil: Administrador
Lola Gaos y Chus Lampreave: mujeres visitantes de la obra
Xan Das Bolas: Vigilante de la obra
Jose María Prada:funcionario
Antonio ferrandiz: funcionario
Agustín gonzalez: hombre irritado
Valentín tornos: dependiente
josé Orjas

Sinopsis

José luis trabaja de enterrador, una profesión que le dificulta relacionarse con las mujeres. Un día conoce a Amadeo, un amigable verdugo del que procura mantenerse alejado, hasta que éste le presenta a Carmen , su bonita hija. Carmen tampoco tiene mucho éxito con los hombres debido a la profesión de su padre.
Tras una breve relación, Jose luis y Carmen terminan casándose para irse a vivir al piso que la administración ha concedido a Amadeo. Pero como amadeo está al borde de la jubilación, temen quedarse sin vivienda, así que la única solución para preservarla será que Jose Luis herede de su suegro el cargo de verdugo. Jose Luis acepta, pero con la condición de que no le obliguen a ejercer como tal. Todo parece ir bien, hasta que un buen día le llega la orden de actuar en una ejecución. Amadeo le tranquiliza diciéndole que no se preocupe, pues normalmente llega el indulto, aunque sea a última hora. Se marchan todos de vacaciones a Mallorca, porque el Reo está en la cárcel de allí y de paso , le dicen a Jose Luís, viajan y cambian de aires.
Una vez allí, y en vista de que el preso está enfermo y se ven obligados a aplazar la ejecución, ellos se dedican a hacer turismo, esperando el indulto, pero éste no llega y finalmente, mientras visitan Las cuevas del Drac, la guardia civil va a buscar a Jose Luís para que cumpla  con su cometido.



                                                Nino Manfredi en su papel de enterrador






Amadeo en su lugar de "trabajo", habla con el guardián,
 mientras este desayuna,
 al parecer ajeno a lo que ocurre a su alrededor


                                                Amadeo, olvida su maletín en el furgón funerario
                                                y el jefe de Jose luis, pide a éste
                                                que se lo acerque a casa.

                                           En casa de Amadeo, conoce a Carmen, su  hija
                                           y se enamora de ella.

 


                                               









                               






                             


                                         


 Incidencias del rodaje

El verdugo, se rodó en 110 tomas y salvo en los títulos de crédito, la escena del embalse, la boda y el final, es una película que carece de música.
La cinta pasó hasta tres veces por la censura: Primero el trámite previo en forma de guión; luego una vez terminada la película y después el pase tras el festival de Venecia.
En la censura previa se suprimió la escena en la que los funcionarios montan el garrote vil, por tanto esa ni se llegó a rodar.
Llegaron a exigir también que se cortase el sonido de los hierros que llevaba el verdugo, aparte del momento en que los saca. "Aquel ruido era macabro y de mal gusto y debía ser eliminado."

Siempre dijo Berlanga que "El verdugo" es, junto a "Tamaño natural" y "La escopeta nacional", su obra más completa. La historia de un perdedor, de un verdugo convertido en víctima que pretendió que fuera no sólo un alegato contra la pena de muerte, sino también una muestra de las trampas que nos tiende la sociedad continuamente en la que una decisión puede condicionar el resto de nuestras vidas.
El retrato de la sociedad española de la época franquista, gris y apagada, a veces patética, es el telón de fondo de esta tragicomedia narrada en clave de esperpento.
Se habla de  la historia de un hombre que termina convertido en verdugo a su pesar, pues su sueño es marchar a Alemania para estudiar mecánica.
En definitiva, habla de la fragilidad del ser humano, de las circunstancias que nos hacen abdicar llevándonos a realizar acciones que hubiéramos creido imposibles de perpetrar, de cómo poco a poco vamos perdiendo la libertad y los sueños en una sociedad donde sólo se impone el instinto de supervivencia.
El humor negro utilizado en anteriores películas, como "Plácido" (1961) es usad0 nuevamente aquí por Berlanga para profundizar socialmente en la realidad española.
La última ejecución mediante garrote vil, ocurrida en españa en 1959, le fue relatada a Berlanga por un abogado amigo suyo, quien le explicó cómo el verdugo, Antonio López Guerra, encargado de dar muerte a la sentenciada (Pilar Prades expósito), sufrió un curioso y surrealista ataque de nervios a la hora de ejecutar su trabajo. Fue ese final el que inspiró el de la película.
Inmediatamente construyó la totalidad de la película, hasta el decorado, que lo vió desde el principio.
En especial esa enorme sala blanca, con los dos grupos de personas, el que empuja al ejecutor y el que escolta a la víctima.
Para llevar a cabo esa idea hubo que habilitar un gimnasio y cuando el decorado estuvo listo, Berlanga se encargó de que la puerta que aparece al fondo de esa gran secuencia fuera muy pequeña para dar una sensación mayor de lejanía.





                                                  Luis García Berlanga y Rafael Azcona

Premios

1963      Premio de la crítica en el Festival de Venecia
              Premio del círculo de escritores cinematográficos de España, concedido a Berlanga y Azcona por                 el Mejor argumento.

1964      Premio San Jorge - Sant jordi en la actualidad- de la crítica barcelonesa

1965      Gran Premio de la Academia francesa del humor negro
              Premio de la crítica en el Festival de cine de Moscú


La película se estrenó el 1 de febrero de 1964, año y medio después de rodarse y fue retirada de las salas dos semanas después por presiones de las autoridades a los exhibidores.








Esta película,  por el tipo de humor con que está narrada, y por su lenguaje directo y sencillo, consigue que nos llegue mejor su mensaje en contra de la pena de muerte.
  


Fuentes:  Rodajes al borde de un ataque de nervios - Andrés Arconada y Teresa Velayos
                 El Libro de Oro del cine Mundial - Edmond Orts
Fotos: Internet

6 comentarios:

  1. Muy didáctico el dossier sobre la peli más famosa de Berlanga. Aunque improbable, si aún hoy existe alguna persona despistada o desinformada respecto a esta obra maestra el cine, si hay alguien que todavía no la ha visto, sin duda este post le pondrá en la pista y le animará a cubrir tan imperdonable laguna.
    Tanto en su función de alegato contra la pena de muerte, como precisa radiografía sobre una sociedad constrictiva y saboteadora de sueños, o en su aspecto más superficial como comedia costumbrista, la cinta resulta impresionante y demoledora, representando casi oficialmente la cumbre en la carrera de su autor, aunque si he de decir la verdad, me gusta un poco más su "PLÁCIDO". En cualquier caso, supongo que casi todos estamos de acuerdo en valorar las dos como lo mejor de su carrera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Teo: Yo creo que si debe haber alguien que aún no la haya visto y se anime a hacerlo. Si este dossier, como tú le llamas es didáctico, seguramente será porque siempre quise ser maestra; pero mas que nada lo que suelo hacer siempre es contar curiosidades o datos del "Making off" alrededor de las películas, porque para analizarlas ya estais los profesionales, como es tu caso. A mí me impactó mucho la primera vez que la ví y sigue haciéndolo aún. A mí me parece de las mejores películas de nuestro cine. Quería haberla publicado hace mucho tiempo, pero no ha podido ser hasta ahora.Plácido también me gustó mucho.
    Gracias por comentar y otro abrazo para tí.

    ResponderEliminar
  3. He encontrado en este Blog, un abanico de ofertas culturales, que con su buen gusto y exquisita delicadeza en los comentarios, colman satisfactoriamente todas mis expectativas requeridas. Te felicito efusivamente: Enhorabuena y te animo animo a continuar (tras las bambalinas) ofreciéndonos este regalo de arte y entretenimiento, del que nosotros disfrutamos, mientras tu cargas con el peso del trabajo y el tiempo dedicado a nuestro deleite. Merci: John. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jonh: Que alegría encontrarte aquí. gracias por tus palabras de ánimo. Tu siempre tan amable! Me alegro también de que hayas dejado tu comentario en esta película, que, como he dicho anteriormente me parece una de las mejores de nuestro cine. El gran Isbert, está inmenso como siempre, así como la pareja protagonista, Enma Penella y el actor italiano Nino Manfredi; sin olvidar toda una corte de secundarios de lujo, como Agustín Gonzalez. Lopez Vazquez o Lola Gaos, por citar algunos.
      Además del alegato sobre la pena de muerte, lo que impacta, según mi opinión, es ver como una persona llena de proyectos e ilusiones, se va doblegando poco a poco, empujado por las circunstancias, hasta límites insospechados, lo cual hace reflexionar bastante, a pesar, o tal vez por eso precisamente, de estar narrada en clave de humor, negro, por supuesto.
      Espero que vuelvas por aquí de vez en cuando. Yo procuraré publicar más a menudo, aunque se hace dificil por el tiempo. El trabajo no me importa, porque disfruto mientras lo hago.
      Gracias de nuevo y un abrazo. :-)

      Eliminar
    2. Mis película del cine Español, son por este orden de preferencia, pero por muy pocos puntos de separación. Bienvenido, Mister Marshall, - El Verdugo,- Plácido.- Mi tío Jacinto,- Marcelino pan y vino,- Los jueves milagro,- El piyayo.- El derecho de nacer,- Ama Rosa,- El Ruiseñor de las cumbres,- El Clavo,- Cielo negro,- Historias de la Radio y Historias de la Televisión,- Los pedigüeños, El fotogénico,- La Vaquilla,- y..tantas más de nuestro olvidado y desconocido cine nacional. Nos pasa lo que con la bandera, Casi nos avergonzamos de blandirla, mientras los Norteamericanos o franceses, la muestran con orgullo, independientemente de sus ideologías. Un abrazo y gracias por tan acogedoras palabras de bienvenida. :)

      Eliminar
    3. Buena lista, John! las ters primeras, indiscutibles; del resto hay algunas que no he visto y por tanto no puedo opinar. Historias de la radio es muy divertida, también con el gran Isbert. Además, le tengo un gran cariño a la radio; siempre me acompañó. con respecto a la bandera, te diré que no me gusta ninguna, exceptuando la blanca de la paz. Apropiándome de las palabras de la canción de Jorge Drexler, "Balada del moro judío", digo "perdonen que no me aliste bajo ninguna bandera"
      Bueno, john, gracias de nuevo y hasta la próxima :)

      Eliminar