Fuente can fabra

Fuente can fabra
Plaza de Can Fabra-Barcelona

domingo, 24 de marzo de 2013

Ficción



TÍTULO ORIGINAL

Ficció (Ficción)


AÑO

2006


DURACIÓN 107 min.

PAÍS

España


DIRECTOR

Cesc Gay


GUIÓN

Cesc Gay, Tomàs Aragay


MÚSICA

Varios


FOTOGRAFÍA

Andreu Rebés


REPARTO

Eduard Fernández, Javier Cámara, Montse Germán, Carme Pla, Ágata Roca


PRODUCTORA

Messidor Films

GÉNERO

DramaRomance


                                                                        Cesc Gay

Ir al cine es siempre para mí un placer; pero si además ese día , asiste también el director de la película que he ido a ver, entonces se convierte en un hecho extraordinario , ya que pocas veces he tenido la oportunidad de escuchar las respuestas a las preguntas que se formula el espectador sobre la obra que ha visto, por boca de su creador. Este ha sido el caso de la película "Ficción" y su director, Cesc Gay.
Siento no haber tenido una libreta, para anotar algunas de las cosas que dijo; pero os dejaré un enlace con una entrevista.


Sinopsis

Alex es director de cine. Está casado y tiene dos hijos. Es un hombre reservado y tímido. Alex tiene problemas para terminar el guión de su próxima película y decide irse unos días a casa de Santi, un amigo que vive en un pequeño pueblo del Pirineo.
Alex, mientras intenta escribir su guión, conoce a Mónica, una mujer, que como él, está de paso en el pueblo. Entre cenas, piscinas, paseos a caballo y excursiones llenas de aventuras y percances, nacerá entre los dos el deseo y el enamoramiento.


                                                        Una tranquila cena entre amigos


 Älex, con su amigo, Santi



                                                       Confidencias tras la lluvia


                                                              Mónica toca el piano




                                                                Con su mujer, Judith

     

                                                                   Algo para recordar


A mi me ha gustado mucho esta película. Al principio, uno espera que al personaje protagonista le ocurra algún hecho especial; cuando éste -Alex-  conoce a Mónica, pensamos, ya está! ahora es cuando se le presenta el dilema, ya qué ambos tienen pareja; pero no es así y asistimos a un romance casi de adolescentes en su expresión:  Gestos, miradas, timidez...hasta que comprendemos que el hecho maravilloso y extraordinario es esa comunicación apenas sin palabras, que se establece entre ambos y que no existe con su mujer, seguramente por falta de diálogo entre ellos. En unas cuantas escenas, que no voy a contar para quién no la haya visto, el director les construye una vida juntos.
Paralelamente a este tema, uno va reflexionando sobre el valor de la amistad, la importancia de las cosas sencillas de la vida, la apreciación de la naturaleza y sobre todo, en mi opinión, sobre la necesidad de expresar los sentimientos; o puede que a vosotros os sugiera cosas distintas, si teneis, o habeis tenido ya, la ocasión de verla.
Os dejo un video con una de las escenas que más me gustó.






ENTREVISTA

www.abcguionistas.com/noticias/entrevista/cesc-gay-mis-guiones-se-estructuran-sobre-personajes-que-no-expresan-lo-que-sienten.html

16 comentarios:

  1. No la he visto, pero la tendré en cuenta para verla ya que te ha gustado. Además me gusta Javier Cámara.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la visita y por la confianza, Manderly. La verdad es que todos están muy bién en sus papeles, aunque el peso recae sobre Eduard Fernandez y montse Germán. Una curiosidad: Ägata Roca es la mujer del director y junto a Carme Plá, Mamen Duch, Marta Perez y Mírian Iscla, forman la compañía "T de Teatre" muy buena por cierto.
    Saludos para tí también.

    ResponderEliminar
  3. No la he visto pero tengo en espera una pistola en cada mano y de ahí a la par pienso ver toda la filmografía de este director. Bueno que la recomiendes, sigue sumando el filme aunque más por comentarios aislados, no se oye mucho. Parece interesante aunque de por sí el tema me suena manido. Habrá que verla. Lo de escuchar las respuestas del director me parece muy interesante. No por la emoción de quien lo haya hecho sino por saber que quiso decir en ciertos lugares. La visión del director no es la misma del espectador o del crítico, no en toda su capacidad de compenetración y decisión. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es la primera que veo de este director. Precisamente, como había oido hablar mucho de "una pistola en cada mano", me pareció interesante ver antes otro trabajo de él y en este caso además, escuchar las respuestas a las preguntas que se le hicieron. Gracias por comentar, Mario. Un beso

      Eliminar
  4. No la he visto y me la apunto porque me gusta lo que comentas sobre ella y lo que dice el director en esa entrevista. Me gustan esas pelis en que los personajes expresan sus sentimientos de una manera contenida. Me gusta lo que dice Gay de que los personajes se dan cuenta de que han escogido un camino del que les gustaría salirse. Javier Cámara no me gusta mucho...pero sí Eduard Fernández.

    Un beso, selegna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me gusta Eduard Fernandez. a Javier Cámara no lo he visto mucho, para poder opinar. Cesc Gay, me dió muy buena impresión por su sencillez. Si ves la película, ya me dirás tu opinión sobre ella.
      Gracias por tu visita y tu comentario. Un beso también para tí, Myra

      Eliminar
  5. Yo, si la vi, no de estreno pero si muy poco después, a mi también me produjo una profunda sensación comprobar como se puede narrar una historia tan intensa con semejante economía de medios, en cuanto a despliegue de recursos, aparenta ser una película de aficionados, resultando sin embargo una conmovedora historia de amor, un amor imposible que surge en un lugar improvisado y con periodo de tiempo limitado por delante y que pese a todo germina inexorablemente.
    La buena experiencia que supuso para mi el conocimiento de la existencia de esta película, hace que tenga muy presente la que ahora está circulando, "Una pistola en cada mano" como película prioritaria en las próximas a causa del buen gusto que dejó en mi la película reseñada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan: Me alegro que te gustara. Yo, como decía más arriba, es la primera película que veo de este director. tienes razón en cómo se sorprende uno de la forma de contar la historia con tan pocos recursos. Había momentos en que me sentía como si hubiera entrado en casa de unos desconocidos y estuviera asistiendo a sus conversaciones y actividades, pero sin que ellos pudieran verme. Ya me dirás si te gusta "una pistola en cada mano" cuando tengas ocasión de verla.
      Gracias por tu visita y por el comentario. un abrazo

      Eliminar
  6. Saludos de nuevo, estimada Selegna, hace tanto tiempo que no dabas señales en estos rumbos que ver una nueva publicación tuya tiene tintes de milagro. Se apreciaría que publicaras más a menudo. Eso sí, siempre sorprendes con encabezados magníficos, como este de los jacarandás en flor, que sospecho que no corresponde a una ciudad española, pues yo nunca he visto este árbol en tierras ibéricas. Aquí florece desde finales de agosto, coincidiendo con la primavera austral, ¿sabías que también existe una variedad de color blanco?, aunque es menos común y vistosa que la variedad azul. Sobre tu post, solo reconozco a Javier Cámara, a quien recuerdo haber visto en algún corto o serie de tv., me parece un gran actor. Desafortunadamente el cine español actual, salvo el de Almodóvar y otras comedias cutres de niñatos, no llega mucho por aquí. Lo del manchego no me gusta nada, abusa del costumbrismo. Su estilo es muy colorinche, por decir menos. Prefiero sus primeros trabajos como “Atame”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de verte, estimado amigo. Tienes razón en que he pasado mucho tiempo sin publicar y no por falta de ganas, sino por circunstancias familiares; sin embargo entre el post anterior y este, el tiempo ha sido cortito y procuraré que siga siendo así. Sobre la foto de cabecera debo decir que no encontre el lugar al que corresponde, pero me gustó tanto que decidí ponerla. Me encantan todos los árboles con flores de esos tonos. Por aquí hay algunos, pero no sabría decirte el nombre exacto y no sabía de la variedad
      de color blanco.
      En cuanto a Almodovar, también me gustó "Atame" y "la piel que habito". La última no la he visto pero parece que no ha gustado. Bueno, nos ha quedado un comentario más sobre botánica que sobre cine, pero nos ha servido para "charlar"
      un ratito. Ah! y me ha hecho gracia lo del "milagro" por el tiempo en el que estamos...ja,ja,ja
      Gracias por tu visita. Un abrazo

      Eliminar
  7. Pues no tenía ni idea de su existencia, y creoque es de las que me pueden gustar, anotada queda. Me alegra saber de tí. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Yo también me alegro de encontrarte aquí y de que puedas anotar una película más en tu lista. cuando la veas, pasa de nuevo y nos dejas tu opinión sobre ella. Muchas Gracias, Meg y otro beso para tí.

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo que cuando vi esta película por vez primera me causó un gran impacto emocional, tanto que a las 48 horas volví a verla arrastrando en aquella ocasión a una persona muy querida por mí porque, seguro de nuestra comunión, deseaba que compartiera aquella experiencia conmigo. En cualquier caso, me parece una absoluta obra maestra de exquisita sensibilidad en su serena y transparente narrativa (¡qué cámara más tranquila y observadora!) y qué intérpretes tan matizadamente dirigidos. No conocía a Montse Germán pero me enamoré de ella (calladamente, como corresponde) tras descubrirla en este film. Tanto su físico en perfecta sintonía con el personaje, como su trabajo actoral, sencillamente perfectos.
    Como me consta, Selegna, que tienes acceso al libro "Movie Movie", no voy a repetirme en el comentario sobre "FICCIÓN". Allí, de manera telegráfica, ya daba expresión a mi entusiasmo por la película de Cesc Gay.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo contigo en todo, Teo, porque aunque yo no me enamoré de Montse Germán, si considero que hace una gran interpretación, al igual que Eduard Fernandez, que según dijo el director, es su actor fetiche. También me gustó mucho Carme Plá, porque con las connotaciones que tiene su personaje, lo interpreta de una forma muy natural y hace reflexionar sobre el verdadero sentido de la amistad. Espero también que la visión de la película te sirviera para unirte más a esa persona tan querida para tí.
    En cuanto a "Movie Movie" leí tu comentario, pero despues de haberla visto para no dejarme influir.
    me ha gustado mucho encontrar tu comentario. Gracias por pasar y un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Una buena película que aborda de una manera compleja el espinoso tema de los sentimientos.
    Arranca sin prisas para, poco a poco, ofrecer una estupenda historia, con unos actores en estado de gracia.
    Y es lo que tiene el cine de Cesc Gay, los actores siempre rayan a una altura soberbia.
    Si no has visto su última película te la recomiendo, porque seguro te gustará.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Noodles: No hace falta añadir nada a lo que he dicho ya y tu acabas de expresar tan bien sobre esta película. Me alegro que coincidamos y sí ya tenia ganas de ver "Una pistola en cada mano", ahora más con tu recomendación. Gracias por tu visita. Un abrazo

    ResponderEliminar