Fuente can fabra

Fuente can fabra
Plaza de Can Fabra-Barcelona

lunes, 9 de enero de 2012

CALLE MAYOR



CARTELES DE LA PELÍCULA EN ESPAÑA
FRANCIA Y ALEMANIA



CALLE MAYOR (1956)
Dirección: Juan Antonio Bardem.
Intérpretes: Besty Blair, José Suárez, Yves Massard, Manuel Alexandre.

SINOPSIS

Cuenta la historia de un grupo de amigos de una ciudad de provincias en los años 50, que para combatir el aburrimiento se dedican a gastar bromas. Uno de ellos, Juan (José Suarez), fingirá que se ha enamorado de Isabel (Betsy Blair), una chica de 35 años que va para solterona, a pesar de ser bastante agraciada. Ella se ilusiona como una chica de 16 años ante lo que supone que es amor hacia ella. La cosa va creciendo en intensidad hasta que él no encuentra como salir del engaño.



La idea de realizar Calle Mayor surgió en 1955. Juán Antonio Bardém, tenía 33 años y había filmado ya tres películas, entre ellas Muerte de un ciclista. Escribió un guión de unas 12 páginas, en las que quería hacer el retrato de una mujer de la pequeña burguesía de una capital de provincias que ha pasado la treintena, una broma patética entre la señorita de Trevélez de Carlos Arniches y la Doña Rosita de Lorca.
El español Manuel Goyane y el francés Serge Silberman (responsable económico de varios filmes de Buñuel y de Kurosawa) coproducirían la película, cuyo coste no era superior a los tres millones de pesetas.
El rodaje de Calle Mayor comenzó en noviembre de 1955 en Palencia y Cuenca. Precisamente en Palencia se produjo la primera caída política de Bardem, militante del PCE desde 1943. Era el 11 de febrero de 1956 cuando varios agentes de la Brigada Político Social irrumpieron en el rodaje y se llevaron al director. "Era un momento en el que los intelectuales y los universitarios empezaban a moverse activamente contra la dictadura y también se empezaban a producir las primeras detenciones masivas de intelectuales en un ambiente en el que, si se le quita la tragedia, se puede uno hasta reír porque se producían situaciones chuscas debido a que la policía, acostumbrada a maltratar a los obreros, se comportaba con nosotros como si hubiera detenido a un señorito".
El rodaje no pudo reanudarse hasta abril y para evitar el mal fario el equipo sustituyó Palencia por Logroño. Mientras tanto, Goyanes cedió parte de la producción a Cesáreo González, quien, avispadamente, con la película concluida, decidió burlar la censura sacando la cinta,de contrabando a París a fin de que la pudieran ver los miembros del comité se leccionador del Festival de Venecia. La película fue elegida y, al ser coproducción, Francia notificó que enviaba tres películas al festival, una de las cuales era Calle Mayor.

Fuente: El País, 10 de Enero 1987
Se cumplían 30 años del estreno de la película

                                                       Los pobres señoritos aburridos
     
                                                              Encuentro en la plaza
                                
                                                                         Juan e Isabel
     
                                               Juan, se encuentra en un callejón sin salida

Isabel, bajo la lluvia y los efectos del desengaño



                                                   Foto del rodaje de la pelçicula, con
                                                   Juan Antonio y Pilar Bardem



Plaza del Mercado - Logroño
                                           y Calle de los portales, donde finalmente se rodó.


6 comentarios:

  1. Qué gran película. Volví a verla no hace mucho. Una crítica feróz contra esos señoritos de capital que se creían por encima del bien y del mal. El todo vale con tal de divertirse aunque fuera a costa de la felicidad de los demás.
    Me encantan los carteles que has puesto, selegna.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Y como se sufre, viendo la ilusión de ella, sabiendo cual será el final ¿Verdad Myra? Realmente refleja muy bién la vida de pueblo de aquellos años, donde no sólo las mujeres se sentian presionadas; también los hombres eran víctimas del rol que se les había asignado, aunque claro tenían más libertad. Te agradezco mucho el tiempo que me dedicas.
    Gracias y un beso también para tí.

    ResponderEliminar
  3. No conocía la película pero me ha producido mucha curiosidad y entusiasmo saber de ella, tengo algunas cintas clásicas españolas por ver y ésta la voy a tener presente. Una pena la censura pero que haya logrado salir a flote es un triunfo para la libertad. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Mario: Me alegra haberte descubierto esta película. Creo que te gustará. Como he dicho ya, refleja muy bien la sociedad española de aquellos años en los pueblos, donde el ambiente se hacía a veces irrespirable; sobre todo para aquellas personas, que contravenían de algún modo las normas impuestas.
    Gracias por tu comentarío.
    Besos también para tí.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Selegna:
    Vaya! te me has adelantado porque esta película la tenía preparada par incluirla entre los títulos que van engordando ese "collar de perlas" del Movie Movie bloguero. Bueno, para no hacerlas coincidir en el tiempo, sospecho que se le colarán otros títulos.
    Has elegido uno de las mejores trabajos de Bardem, o tal vez el mejor, donde quedaba nítida y dramáticamente reflejada la provinciana mediocridad existencial en aquella España gris y constreñida.
    Te felicito por tu labor divulgativa en torno a esos títulos de oro de nuestro cine, relegados a la mera referencia cuando no al olvido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ay! De veras que siento haberme adelantado; porque tu comentario siempre será mejor para un cinéfilo. Lo mio es recordar con datos y fotografías aquellas películas que más me han llegado por una u otra razón. Así que espero leer el tuyo pronto.
    Gracias una vez más por pasar por aquí y por tu felicitación. Eres muy generoso.
    Otro abrazo para tí.

    ResponderEliminar