Fuente can fabra

Fuente can fabra
Plaza de Can Fabra-Barcelona

martes, 24 de diciembre de 2013

La Navidad cuando dejamos de ser niños






Cinco cuentos inéditos hasta hoy en español. Breve colección de relatos navideños de Charles Dickens, rescatados de los números navideños de la revista que dirigió, Household Words, que todos los años por esas fechas y desde 1850 sacaba un especial para las fiestas. Algunos son un breve canto a la Navidad vivida como el gran momento de la hospitalidad, la ocasión para no cerrar las puertas a nadie, ni siquiera a los ausentes. Otros son relatos en los que se representa a distintos personajes alrededor del fuego contando historias en Nochebuena.


La Navidad cuando dejamos de ser niños (1851)

El cuento del pariente pobre(1852)

El cuento del niño(1852)

El cuento dl colegial 1853)

El cuento de Nadie(1853)





El primero de ellos, empieza así:

"Hubo un tiempo en el que, para la mayoría de nosotros, el dia de Nvidad envolvía nuestro limitado mundo como un anillo mágico y colmaba nuestros deseos y aspiraciones; aunaba diversiones hogareñas, afectos y sueños; reunía todo y a todos al amor de la lumbre; y dotaba de plenitud la pequeña imagen que resplandecía en nuestros brillantes ojos infantiles...

...Fue el tiempo de las navidades radiantes e ilusorias que hace tanto nos abandonaron, ¡para aparecer débilmente, tras la lluvia del verano, en los bordes más pálidos del arco iris!. Fue el tiempo del disfrute beatífico de las cosas que iban a ser y que nunca fueron; pero ¡eran tan reales en nuestra imaginación que sería dificil decir qué realidades ocurridas desde entonces han sido más incontestables!"


Y trás la recomendación del libro, no me resisto a dejaros algunos vídeos de películas sobre su famoso "A Christmas Carol" ó Canción de Navidad, título con el que lo descubrí cuando era pequeña y que desde entonces va unido para mí a este tiempo.


1910

1935

1938

                                                                            1949

¡Os deseo a todos una feliz Navidad y que  2014 se porte bien con todo el mundo!