Fuente can fabra

Fuente can fabra
Plaza de Can Fabra-Barcelona

domingo, 27 de octubre de 2013

Fresas Salvajes



Título original: Smultronstället

País: Suecia
Director: Ingmar Bergman

Guión: Ingmar Bergman

Reparto: Victor Sjöström, Bibi Andersson, Ingrid Thulin, Gunnar Björnstrand, Folke Sundquist, Björn Bjelvenstam, Naima Wifstrand, Julian Kindahl

Fotografía: Gunnar Fischer (B&N)

Duración: 87 minutos



La película comienza con la presentación del protagonista, Isak borg, al cual van a darle al día siguiente un homenaje en la universidad de Lung, donde ha impartido clases de medicina durante 50 años.
Se encuentra en su despacho acompañado por su perro, y mientras nos habla de su hijo, su esposa ya fallecida , y su madre que aún vive, reflexiona  sobre lo que ha sido su carrera a lo largo de todo ese tiempo.




Parece satisfecho; sin embargo, esa noche, Isak tiene un sueño, o una pesadilla mejor dicho, en el cual se ve deambulando por calles solitarias, sin saber adonde dirigirse. Mira hacia arriba y observa que todas las ventanas están tapiadas. Se detiene ante un reloj que no tiene agujas; busca el suyo en el bolsillo y para su sorpresa tampoco las tiene. Sigue caminando y por fín encuentra a un hombre con sombrero y abrigo, pero cuando le toca en el hombro este se gira y observa que tiene un rostro como comprimido; más adelante ve un coche fúnebre, lo sigue y descubre que conoce muy bien al difunto, porque se trata de él mismo.



El caso es que nuestro protagonista se da cuenta de su soledad e incomunicación con los demás, que son consecuencia de su total dedicación al trabajo y su descuido por el mundo personal. es por esto que, mientras prepara el viaje, se dice a sí mismo: "cincuenta años de doctor, menudo disparate; más bien deberian nombrarme idiota jubilar"
Discute con Agda, su asistenta, por su empeño (de él) en adelantar el viaje y hacerlo en coche.


AGDA: ¡coja el coche y estropee el día más feliz de su vida!
BORG: No estamos casados.
AGDA: Todas las noches le doy gracias a Dios por ello.
Bergman,  pone aquí ese toque de humor, tierno en este caso, que en un momento o en otro aparece en sus películas.

Su nuera, Marianne, que está a punto de separarse, le acompaña en el trayecto a la ciudad y
 le reprocha su egoismo con ella y con todos. Le dice que por su actitud, incluso su hijo le odia.




En el camino, Isack hace una parada para mostrar a Marianne el lugar donde pasaba sus vacaciones de joven, lugar en el que crecían las fresas salvajes. Mientras Marianne aprovecha para darse un baño, él va rememorando escenas de su vida pasada, de una forma tan vívida que se confunden con la realidad.










                                                Un examen imposible de aprobar





Visitando a su madre

 Durante el viaje van recogiendo a diferentes personas. En primer lugar tres estudiantes; dos chicos y una chi ca, interpretada por Ingrid Tulin, los cuales discuten acerca de la existencia de Dios y el sentido de la vida. Isak ve representada en la chica a su prima, que fue su primer amor, y que acabó prefiriendo a su hermano.... Más tarde un matrimonio con muy malas relaciones, tanto, que Marianne se ve obligada a echarles.






También descubre alguna cosa agradable, como es el caso del matrimonio que lleva la gasolinera del pueblo donde ejerció como médico la primera vez, que le recuerdan con cariño e incluso le anuncian que le pondrán su nombre al hijo que esperan.



 A medida que nos adentramos en la historia, vemos que todo ha ocurrido por la progresiva adicción a su trabajo y el  miedo de Isak a sus propias emociones y a la comunicación con los demás.

A mi, el personaje de Isak Borg, me ha recordado mucho, al "Mr. Sgrooge" de "Canción de Navidad" de Charles Dickens., ya que, aunque por distintos caminos, ambos han llegado a la misma situación al final de su vida y la forma en que se les muestran sus errores, también es similar; en la película, mediante sueños y la visita que Isak realiza a la casa donde pasó su infancia y adolescencia con sus padres y su prima y en la novela de Dickens, mediante la visita de los sucesivos espíritus que le muestran su vida pasada y futura.
En ambos casos, viajan en el tiempo y llegan a la conclusión de que lo único que merece la pena al final del camino, es el amor hacia los seres queridos y en todas sus manifestaciones, el cual hay que cultivar paralelamente a la carrera o trabajo que se desempeñe. Esta es la esperanza que Bergman nos muestra, pues a pesar de la dureza de la historia, que nos habla de vejez, soledad, tristeza e incluso la muerte, vemos que Isak al final comprende y se reconcilia con todos, al mismo tiempo que ayuda a su hijo y nuera a resolver sus diferencias y que Marianne  pueda tener el hijo que espera.







Premios

1959: Nominada al oscar, Mejor Guión original
1959: Globo de Oro: Mejor película extranjera
1959: National Board of Review: Mejor película extranjera, Mejor actor (Sjöström)
1958: 2 nominaciones al BAFTA: Film internacional, Actor extranjero (Sjöström)
1958: Festival de Berlín: Oso de Oro, Premio FIPRESCI
1959: Festival de Mar de Plata: Mejor película


En sus films, Ingmar Bergman(Uppsala, Suecia 1918- Isla de Faro, Suecia 2007), ahonda en la reflexión sobre la existencia del hombre, en el sentido de la vida y de las relaciones humanas, en temas universales como la vida y la muerte,la soledad, la  creencia en Dios o el amor hacia los demás. Todas sus películas estan repletas de preguntas sin respuesta, de inteentos por resolver las eternas cuestiones que se plantea todo ser humano: ¿Quién soy yo? ¿Cuál es el sentido de mi existencia?