Fuente can fabra

Fuente can fabra
Plaza de Can Fabra-Barcelona

miércoles, 30 de noviembre de 2011

HABLANDO DE CARY GRANT








CON KATHARINE HEPBURN EN
LA FIERA DE MI NIÑA
HOWARD HAWKS-1938


Buscando por ahí algo para sumarme al homenaje a Cary Grant, en el 25 aniversario de su desaparición, encontré este video en el que Oliver Stone habla sobre Alfred Hichcock y  "Con la muerte en los talones" que es una de mis películas favoritas, junto a otras muchas de él.

http://www.adnstream.com/video/loceDgaJgeF/de-cine-oliver-stone-on hitchcock


Nota: He comprobado que al pinchar, el enlace no funciona; pero como está la dirección, seguro que vosotros sois más hábiles que yo para encontrarlo.
Espero que os guste

lunes, 28 de noviembre de 2011

84 CHARING CROSS ROAD




Esta obra gira en torno a la amistad epistolar entre dos personajes: Helene Hanff y Frank Doel. Ella,escritora americana, solitaria y devoradora compulsiva de libros de segunda mano, él,librero inglés,recto,educado,metódico y comedido.

Su correspondencia se mantiene durante veinte años. Esta relación en principio basada en la compra a distancia de ejemplares por parte de Helene en la libreria donde trabaja Frank se transforma poco a poco en una amistad inusual entre dos personas aparentemente opuestas pero unidas por una profunda fascinación hacia los libros.

La intimidad que se crea entre ellos se alimenta del ir y venir de sus cartas que acaban convirtiéndose casi en una necesidad para ambos. Si esta necesidad esconde un sentimiento amoroso no confesado es aparentemente una incognita que tiene su respuesta en la interpretación que cada lector o espectador le quiera dar.

Lo cierto es que esta amistad epistolar entre Helene y Frank al margen de tintes románticos,atrapa de principio a fin y esconde una verdad, ambos terminan dándose poco a poco con un lenguaje velado y sútil más allá de su amor por la lectura y de cierta vocación hacia la soledad en el caso de Helene. Sus cartas hablan de ellos y por ellos, creando un vínculo que resiste en el tiempo.




En el caso de la adaptación teatral dirigida por Isabel Coixet son dignas de mención las  interpretaciones de Carme Elias,en el papel de Helene, y de Josep Minguell, en el papel de Frank.
Pude asistir a esta representación, y me gustó mucho; especialmente , la interpretación que hace del personaje, Carme Elías a la que considero  una gran actriz.


Finalmente, busqué la película, y también me gustó, porque la historia en sí, me parece encantadora, pero si he ser sincera, disfruté más con el libro, porque ahí es tu fantasía la que pone las imágenes.






                                                       84 CHARING CROSS ROAD
DAVID HUGH - 1987


Anne Bancroft,  una enorme  actriz también; inolvidable su interpretación en
"El milagro de Ana  Sullivan"




La librería, en 84 Charing cross road en Londres
Desafortunadamente,  ya no está alli.

viernes, 25 de noviembre de 2011

UN AMOR DE CINE

GEORGE: ¿Qué has pedido cuando has tirado la piedra? ¿Qué has pedido Marie? ¿Deseas la luna? la cogeré con mi lazo y te la entregaré. Sí, es una buena idea. Te regalaré la luna, Marie.

MARIE: La acepto... y luego ¿qué?

GEORGE: Pues, luego te la comes, y los rayos salgrán entonces de la punta de tus dedos y de la punta de los dedos de tus pies y de la punta de tus cabellos y...¿Estoy hablando demasiado?

UN VECINO: ¡Sí! ¿Por qué no la besas en lugar de aburrirla con tu charla?

Donna Reed y James steward en
¡Qué bello es vivir!




                                                              *****************

MISS MAHONEY: ¿Dás tu el primer paso o lo doy yo?

TRACY: Estoy de servicio

MISS MAHONEY: ¿Cuál es tu dia libre?

TRACY: El domingo

MISS MAHONEY: El mundo es muy grande...(Se le acerca) Será domingo en alguna parte.

Madonna y Warren Beatty en
Dick Tracy



                                                             *****************

...Y yo te quiero, ¡Te quiero! Sí, y creo que eres el mejor invento después de la mahonesa, y me darían dos patatuses seguidos si me dieras ese primer beso...

Robin Williams enamorado de Amanda Plummer en
El Rey Pescador




                                                                 ****************

He cruzado océanos de tiempo para encontrarte.

Drácula de Francis Ford Cóppola





**************


"Cálmate cariño, escúchame: Sé que no puedo hacer desaparecer de tu vida lo malo, no puedo; pero cuando vuelva a aparecer estaré a tu lado"
Frankie y Johny - Garry Marshall



****************


" El mejor tipo de amor es aquel que despierta el alma y nos hace aspirar a más, nos enciende el corazón y nos trae paz a la mente.
Eso es lo que tú me has dado y lo que yo esperaba darte siempre.
Te quiero. Ya nos veremos.
Noah"
El DIARIO DE NOAH - NICK CASSAVETES





                                                       ¡ Buen fín de semana para todos!

miércoles, 23 de noviembre de 2011

BERNARD HERRMAN

Compositor y director de orquesta estadounidense. Referencia indiscutible de la música para el cine, su nombre es indisociable del de dos de sus colaboradores habituales, los realizadores Orson Welles y Alfred Hitchcock. El primero fue quien lo hizo debutar en el mundo de la composición cinematográfica con Ciudadano Kane (1940), después de unos años dedicado a la creación de bandas sonoras radiofónicas. Para el segundo firmó algunas de las mejores partituras de la historia del séptimo arte, como El hombre que sabía demasiado (1956), Vértigo (1958), Con la muerte en los talones (1959) y Psicosis (1960). Suya es también la música de Ultimátum a la Tierra (1951) –una de las primeras bandas sonoras que incluyen instrumentos electrónicos–, El séptimo viaje de Simbad (1958), Viaje al centro de la Tierra (1959) y Taxi Driver (1975), su último trabajo. Fuera del ámbito del cine, Herrmann compuso algunas interesantes e infravaloradas obras, entre las que se cuenta la ópera
Cumbres borrascosas (1950).



Bernard Herrmann nació en Nueva York el 29 de junio de 1911 en el seno de una familia judía. A la edad de 12 años ganó un primer premio por una canción. Por aquel entonces ya estaba claro que su vocación por el pentagrama le llevaría a iniciar estudios en composición musical. A los 18 años firmaba un ballet para un show de Broadway. Ello le animó para liderar una orquesta de cámara que daba conciertos de compositores de la vanguardia clásica americana y europea.
Años más tarde cursó estudios en la Universidad de Nueva York y entre 1931 a 1932 dirigió la New Chamber Orchestra de su ciudad natal y posteriormente, en diversas ocasiones, la Filarmónica de Nueva York y la BBC Symphony.
Su vinculación a partir de 1933 a la Columbia Broadcasting System le permitió crear música de fondo para documentales de radio y fue durante las sesiones radiofónicas de THE WAR OF THE WORLDS cuando conoció a Orson Welles. De su amistad nace la colaboración para CITIZEN KANE (1941) la primera partitura que escribió para el cine y que llegó a ser nominada por la Academia el mismo año que conseguía su único Oscar por THE DEVIL AND DANIEL WEBSTER (1941). Su inusitada madurez (si tenemos en cuenta que se trataba de óperas primas) llamó la atención de directores y productores que lo introdujeron definitivamente en la composición cinematográfica. De esa primera etapa dramático-romántica destacamos tres partituras además de las anteriores, en ellas comprobamos al Herrmann lírico bajo temas de un corte romántico abrumador. Hay quien lo describe tan fácil como romanticismo herrmanniano, es decir, el amor imposible elevado a su máximo exponente. Esas tres partituras eran JANE EYRE (1944), ANNA AND THE KING OF SIAM (1946) y THE GHOST AND MRS. MUIR (1947).
En efecto no es hasta 1947 cuando el compositor llega a su segunda madurez compositiva con THE GHOST AND MRS. MUIR (1947). Se trataba de una melodía que fluía desde el interior a través de un sentimiento romántico desgarrado que volvería a cultivar en sus obras futuras. Los temas románticos de VERTIGO (1958), JANE EYRE (1944) o de THE SEVENTH VOYAGE OF SINBAD (1958) transmiten una sensibilidad muy lejana a la usual. Bernard Herrmann no se limitó a explorar la instrumentación clásica, introdujo el órgano para dar una sensación de profundidad en los temas tenebrosos así como se adelantó en ANNA AND THE KING OF SIAM (1946) las escalas siamesas a fin de forzar un clima sonoro oriental.
Aunque su temática preferida era la romántica su notoriedad internacional, no obstante, vino a través de sus composiciones para el género de misterio. Sus trabajos para Alfred Hitchcock alcanzaron la cima en VERTIGO (1958) la banda sonora que mejor define al Herrmann de la época dorada. Siguiendo esta misma estela temática en 1959 compone otra de sus obras más recordadas, NORTH BY NORTHWEST (1959), un film de suspense que contó con una obertura magistral y un desarrollo estructurado en temas cortos. Siguieron en pocos años PSYCHO (1960) y sus inmortalizados golpes de cuchillo y CAPE FEAR (1962) dirigida ésta última por J.L. Thompson. Con MARNIE (1964) el mago de la música de suspense cerró su colaboración con el mago del suspense. Los rumores se refieren a las discrepancias de Herrmann con Alfred Hitchcock a raíz de la «partitura» de THE BIRDS (1963). De hecho el film no contó en su puesta en escena con música alguna, aunque Bernard Herrmann aparecía como supervisor de sonido. Este intuyó una burla por parte de Hitchcock, pero siguió colaborando con el maestro inglés en MARNIE (1964). Ahora bien, con TORN CURTAIN (1966) su amistad se perdió definitivamente. Hitchcock rechazó la partitura porque carecía de canciones pop y Herrmann se negó en redondo a cercenar su composición con canciones del momento. Recordemos que su experiencia en JOURNEY TO THE CENTER OF THE EARTH (1959) fue duramente criticada por el compositor.
Finiquitada su relación con Alfred Hitchcock Herrmann encuentra en François Truffaut un nuevo valedor. En 1966 el director francés rueda su film fetiche, FAHRENHEIT 451, en la nueva línea de la ciencia ficción y en 1968 buscó expresamente a Herrmann para que diera música a THE BRIDE WORE BLACK (1968), un film bajo la influencia de Alfred Hitchcock y que tuvo en la partitura el recuerdo más vivo. De hecho, la crítica considera esta composición de Herrmann como la más hichcockiana, aunque fuese escrita para François Truffaut.
La filmografía de Bernard Herrmann aun nos depara sorpresas como una sinfonía convertida en partitura, THE 3 WORLDS OF GULLIVER (1960). Sin duda, llama la atención una música que en poco se adaptaba a las exigencias de Jack Sher y a las propias del concepto descriptivo de Herrmann pero que nos aproximan a su otra faceta compositiva, la clásica, para la cual compuso una ópera, cantatas y sinfonías.
Bernard Herrmann tenía un repertorio muy variado. Además del género romántico caracterizado quizás por THE GHOST AND MRS. MUIR (1947), JANE EYRE (1944) y ANNA AND THE KING OF SIAM (1946) Bernard Herrmann dio música a géneros tan dispares como el de aventuras —THE SNOWS OF KILIMANJARO (1952), JOURNEY TO THE CENTER OF THE EARTH (1959)—, ciencia ficción —THE DAY THE EARTH STOOD STILL (1951)—, históricas —THE EGYPTIAN (1954), KING OF THE KHYBER RIFLES (1953), WILLIAMSBURG: A STORY OF A PATRIOT (1956)—, westerns —THE KENTUCKIAN (1955)— o drama —PRINCE OF PLAYERS (1955)—.
Esta variedad de temas repercutió en la aportación instrumental. En THE DAY THE EARTH STOOD STILL (1955) se muestra como un precursor de la música electrónica. En THE GARDEN OF EVIL (1954) buscó el efecto étnico mexicano, así como en KING OF THE KHYBER RIFLES (1953) nos introducía en el exotismo hindú.
Sus últimos trabajos para el cine dejaban entrever al compositor de los años cincuentas y sesentas pero con un interés por la renovación, así es como escuchamos FAHRENHEIT 451 (1966), SISTERS (1972), I'M ALIVE (1974). Estas dos últimas encuadradas en el género del terror. TAXI DRIVER (1975) es su última aportación al cine. Para este film fetiche de Martin Scorsese Bernard Herrmann abandonó todo su sustrato musical y dio mayor realce al jazz y al blues para reforzar el sentido urbano del film.
Bernard Herrmann murió en Nueva York el 25 de diciembre de 1975.


CIUDADANO KANE- Orson Welles-


 
                                         
                                          ALFRED HITCHCOK
                                          Psicosis
                                          Vértigo
                                          Con la muerte en los talones


                                          ALFRED HITCHCOK - Marni la ladrona


                                           EL FANTASMA Y LA SRA MUIR
                                           JOSEP L. MANKIEWICZ- 1947
                                                       

Películas como Compositor de Bernard Herrmann

Taxi Driver
Obsession
Endless Night
Estoy vivo [1971]
It's Alive
The Battle of Neretva
La mariée était en noir
Fahrenheit 451
Marnie
The Birds
Tender is the Night
The Virginian
Cape of Fear
Mysterious Island
Psicosis [1960]
Psycho
The 3 Worlds of Gulliver
The Twilight Zone
North By Nortwest
The 7th Voyage of Sinbad
The Naked and the Dead
Vertigo
A Hatful of Rain
The Wrong Man
The Man Who Knew Too Much
The Man in the Gray Flannel Suit
The Trouble With Harry
Gunsmoke
Prince of Players
The Kentuckian
Garden of Evil
White Witch Doctor
King of the Khyber Rifles
Beneath the Twelve Mile Reef
Five Fingers
The Snows of Kilimanjaro
On Dangerous Ground
The Day The Earth Stood Still
The Ghost and Mrs. Muir
Anna and the King of Siam
Hangover Square
Jane Eyre
The Magnificent Ambersons
All That Money Can Buy
Citizen Kane

 

 

martes, 22 de noviembre de 2011

EL FUTURO


FARENHEIT 451 - François Truffaut
B.S.O. Bernard Herrman

ARGUMENTO
Fahrenheit 451 es la temperatura a la que arde el papel de los libros. Guy Montag, un disciplinado bombero encargado de quemar los libros prohibidos por el gobierno, conoce a una revolucionaria maestra que se atreve a leer. De pronto, se encuentra transformado en un fugitivo, obligado a escoger no sólo entre dos mujeres, sino entre su seguridad personal y su libertad intelectual.


                               

1984 - Michael Radford

ARGUMENTO

Año 1984. Winston Smith (John Hurt) vive en Oceanía, en una zona regida por un gobierno totalitario liderado por el Gran Hermano. Cansado de la vida que lleva y del mundo en el que vive, Smith tiene una idea: acabar con el régimen.


Es de desear, que el futuro lejano, no se parezca en nada a estos ejemplos que nos presentan en estas dos películas, pero... ay! nos resulta todo tan familiar.

sábado, 19 de noviembre de 2011

ESA CANCIÓN

Apoyó el arco suavemente entre las cuerdas y atacó con toda naturalidad Mi, Fa, Mi, Re, Do, Re, Mi, Fa... Y uno por uno desgranó cada pasaje con preciso y afilado bisturí Fa, Sol, Fa, Mi, Re, Do, Re, Mi... Y contagió a los cuatro vientos las risas y los lamentos de la sangre puesta en pie Sol, La, Sol, Fa, Mi, Re, Do, Re... Cual grillo en celo que reclama su pareja señalando: ¡Estoy aquí! Fa, Re, Si, La, Fa, Do, Si, La, Sol, Sol, La, Si... Déjalo todo y sígueme. Trinaba mágica. La voz del músico. Pariendo música. Música... Bendita música. La, Do, Si, Si, La, Sol, La. A consecuencia de una osada pirueta que el intérprete salvó con frialdad Mi, Fa, Mi, Re, Do, Re, Mi, Fa... Mi corazón echó a volar como un cometa presintiendo que rondabas por allí Fa, Sol, Fa, Mi, Re, Do, Re, Mi... Y con la angustia y el talento del último movimiento anduvo buscándote Sol, La, Sol, Fa, Mi, Re, Do, Re...
Y en los impares del segundo anfiteatro te encontró y volvió a por mí Fa, Re, Si, La, Fa, Do, Si, La, Sol, Sol, La, Si... Déjalo todo y sígueme. Trinaba mágica. La voz del músico. Pariendo música. Música... Bendita música. La, Do, Si, Si, La, Sol, La.
JOAN MANUEL SERRAT - letra de la canción Bendita música

...Y si esa música, nos llega de la mano de Louis Armstrong, el mundo puede parecernos realmente maravilloso.




                                          Con el acompañamiento de Kenny G


Ojalá esta canción, sirva de estímulo a muchos para empezar el día, por ejemplo, ¿El lunes?



                                          

                                     

EL PODER DE LA RISA

A veces, uno, quisiera ser un Mago,  para tener la facultad de cambiar los estados de ánimo; tal vez en un futuro, con la ayuda de la ciencia, que nunca deja de sorprendernos, esto sea posible; mientras tanto, utilizaremos el poder de la risa.
Por ejemplo, con estos tres números musicales de la película:
CANTANDO BAJO LA LLUVIA




       MOSES - LECCIÓN DE DICCIÓN
             Original de la película, compuesta por  Comden ,Green y Roger Evans.         




GOOD MORNING
De "Los hijos de la  farándula"



MAKE'EM LAUGH
Original de la película, pero basada en la canción compuesta por Cole Porter, "Be a Clown"





miércoles, 16 de noviembre de 2011

EGIPTO CERCANO






Es posible sumergirnos en el mundo egipcio, sin salir de nuestro pais.  Aquellos que viven en Madrid, tienen esa suerte. En Barcelona podemos acudir al museo.


HISTORIA DEL TEMPLO DE DEBOD


                                          MUSEO EGIPCIO- BARCELONA


MOHAMED EL SAYED
ACTUACIÓN EN PONTEVEDRA-2008


OMAR KHAIRAT
BANDA SONORA DE LA PELÍCULA EGIPCIA
SORRY MR. LAW

martes, 15 de noviembre de 2011

HANG DRUM








Paseando un Domingo por aquí, escuché el sonido de un instrumento musical que no supe identificar; cuando llegué al lugar de donde provenía, descubrí un raro instrumento (más bien parecía un platillo volante) que nunca antes había visto, pero que sonaba muy bién,

ASÍ ES EL "HAM DRUM"




 
ESTA ES SU HISTORIA

Este instrumento fue presentado oficialmente en Musikmesse, Francfort ,en el 2001. Se creó , tras varios años de investigación en acustica, por los suizos Felix Rohner y Sabina Schärer, quienes investigaron y estudiaron diversos instrumentos de todo el mundo como los gongs, gamelan, el ghatam, los tambores, las campanas, etc...
Este instrumento musical, que tiene ,por decirlo de alguna manera, forma de OVNI, se parece un tanto a los cuencos tibetanos.
Hang significa mano en idioma Bernés. Se compone de dos partes de metal. Se toca usando las manos directamente, golpeándolas suavemente sobre los huecos del instrumento. Cada uno de estos huecos equivale a una nota musical, llegando a cubrir una escala entera.

El instrumento se compone de dos hemisferios de metal soldados y los lados se llaman Ding y Gu. El lado Ding contiene 8 tonos musicales en forma de círculos que rodean a un circulo central mayor (el llamado Ding) y que tiene un sonido muy parecido al Gong. El otro lado, el lado Gu, tiene un agujero para la resonancia del sonido que se genera dentro. Es un instrumento muy portátil a pesar de su aparente volumen.

Y ASÍ SUENA...



                                          MANU DELAGO


                                          TOCANDO EN LAS ROCAS- COSTA BRAVA-

lunes, 14 de noviembre de 2011

EFECTO DE LLUVIA

GUSTAVE CAILLEBOTTE: "Calle de París, día lluvioso (efecto de lluvia)" 1877 - óleo sobre lienzo, 212.2 - 276.2 cm. - Paris, Musée d'Orsay.



Esta es la más famosa y ambiciosa obra de Caillebotte, expuesta en la Tercera Exposición Impresionista en la Rue Le Peletier, donde no fue bien recibida por la crítica en general. L'Évenement comentó que "el dibujo es de cierta calidad, pero Caillebotte parece haber olvidado incluir la lluvia". No obstante, esta es una de las mejores representaciones del París del siglo XIX jamás pintada.

Opinión personal
Yo no me atrevería a afirmar que esta obra sea una de las mejores representaciones del París del siglo XIX, pero sí es cierto que el ambiente creado por el pintor, hace que no nos importe el "olvido" de representar fisicamente la lluvia, y por unos instantes nos sumerge en la ciudad de la luz, paseando bajo uno de esos paraguas.



                                          LA BOHEMIA - CHARLES AZNAVOUR


                                          LA BOHEME- CHARLES AZNAVOUR
                                                                   
Y para seguir viendo las estrellas, o simplemente un cielo azul con algunas nubes blancas, a pesar de la lluvia...






domingo, 13 de noviembre de 2011

CARLOS MARZAL



Nació en Valencia, el año 1961. Es licenciado en filología hispánica, sección de literatura, en la universidad de Valencia. En 1987 publicó su primer libro de poemas, "El último de la fiesta".
De sus libros hasta ahora editados, destaca "Metales pesados"- Premio Nacional de la crítica y premio Nacional de Poesía 2002-, "Fuera de mí- Premio internacional de poesía Fundación Loewe,2003-.
Se han publicado diversas antologías de  su poesía y ha traducido poetas catalanes, como Enric Sòria,
Pere Rovira o Miquel de Palol.
                                                      
                                                   ALGUNOS POEMAS
El CORAZÓN PERPLEJO

Desventurado corazón perplejo,
inconsecuente corazón,
no dudes.
No tiembles nunca más por lo que sabes,
no temas nunca más por lo que has visto.
Calamitoso corazón,
alienta.

Aprende en este ahora
el pálpito que vuelve con lo eterno,
para latir conforme en valentía.
Los números del mundo están cifrados
en la clave de un sol tan rutilante
que te ciega los ojos si calculas.
Ciégate en esperanza,
errátil corazón,
suma los números.
Un orden en su imán te está esperando.

Desde el final del tiempo se levanta
un ácido perfume de hojas muertas.
Respíralo y respira su secreto.
Abre de par en par tu incertidumbre.
No permitas
que encuentre domicilio la tibieza,
ni que este inescrutable amor oscuro
cometa el gran pecado de estar triste.
Acógete a ti mismo en tus entrañas
con tu abrazo más fuerte,
tu mejor padre en ti, tu mejor hijo,
gobierna tu ocasión de madurez.

Insiste una vez más,
aspira en estas rosas
su pútrido fermento enamorado.
En este desvarío de tu voz
se desnuda el enigma, transparece
la recompensa intacta de estar siendo.

Aquí estamos tú y yo,
altivo corazón,
en desbandada.
A fuerza de caer, desvanecidos.
y a fuerza de cantar,
enajenados.

De "Metales Pesados" 2001


EL JUEGO DE LA ROSA

Hay una rosa escrita en esta página,
y vive aquí, carnal pero intangible.

Es la rosa más pura, de la que otros han dicho
que es todas las rosas. Tiene un cuerpo
de amor, mortal y rosa, y su perfume
arde en la sinrazón de esta alta noche.

Es la cúbica rosa de los sueños,
la rosa de los sueños,
la rosa del otoño de las rosas.
Y esa rosa perdura en la palabra
rosa, cien vidas más allá de cuanto dura
el imposible juego de la vida.

Hay una rosa escrita en esta página,
y vive aquí, carnal e inmarcesible.



FLORES PARA VOSOTROS

Para que no las marchitáseis nunca,
para que no pudieran corromperse,
para que en su entelequia no caduquen,
no las he puesto aquí,
sino más dentro.

He cogido las flores sin cogerlas,
para que se conserven en nostalgia,
para que por deseo se emancipen.

Ni siquiera son flores lo que os traigo.
son la flor de la flor, su maravilla.
su despacioso reventar
comprimido en un soplo de pujanza.
El hallazgo de todo su perfume
en un solo suspiro de ebriedades.
El concurrir de vuestros ojos limpios
al brote inaugural de primavera.

Que empalaguen el aire con su dulzor espeso.
Traigo néctar de vida,
la miel que nos resarce en la zozobra.
En la flor de esta edad,
os he cortado flores que no existen,.
La prímula que crece en parte alguna,
el azahar de nadie,
la rosa de los vientos.

La balsámica flor, la flor etérea,
la abstracta flor que aturde nuestras horas;
una linea sin más,
la vertical fragante en nuestro ensueño.

No quiero daros flores que declinen.
Algo que flota en algo os he traido,
nada que huele a nada.
                                  en este ramo.

                                                               ***********************

viernes, 11 de noviembre de 2011

MIQUEL MARTÍ I POL


Ocho años ya, que no está con nosotros fisicamente; pero sigue en nuestro corazón y nuestro sentimiento.

Miquel Martí i Pol nació en Roda de Ter el 19 de marzo de 1929. De origen humilde, estudió en la escuela parroquial del pueblo, que fue clausurado en la guerra civil, y pasó al colegio público del pueblo. Empezó a trabajar en el despacho de la fábrica Tecla Sala a los catorce años. En 1948 contrajo la tisis, lo que lo obligó a quedarse largo tiempo en reposo en el cual tuvo ocasión de profundizar en sus lecturas.
Empezó escribiendo prosa, en 1952 ganó el Premio Ossa Menor con Paraules al vent.
Se casó a los veintisiete años con Dolors Freixas, con la que tuvo dos hijos.
A pesar de que en su juventud fue muy activo, dirigió cinefórums, musicó sus poemas y los cantó, colaboró con revistas como Oriflama e Inquietud, su poesía fue poco conocida hasta la década de los setenta.
Martí i Pol también participó activamente en la transición al lado del PSUC.
En 1972 le fue diagnosticada una esclerosis múltiple que le obligó a dejar su empleo en la fábrica pero su tenacidad le permitió realizar parte de su mejor obra en esta época que recoge con fuerza la convivencia con una enfermedad que fue paralizándolo progresivamente. La publicación de Vint-i-set poemes en tres temps en 1972 le valió ser finalista del Premi Carles Riba, al que siguieron algunos de sus mejores títulos: La pell del violí (1974), Cinc esgrafiats a la mateixa paret (1975), Llibre dels sis sentits (1974)i Quadern de vacances (1976).
En 1978 recibió un homenaje en el que participaron Vicent Andrés Estellés, Pere Quart, Joan Brossa, Joan Vinyoli, Ramon Pinyol, Xavier Bru de Sala, entre otros, y fue el inicio de la repercusión importantísima que a partir de esta época tendrá la poesía de Mrtí i Pol no solo en la crítica sino en un público lector muy amplio, a lo que contribuyeron poderosamente las antologías de Llibres del Mall en tres volúmenes, de su obra poética.
El 1984 murió su esposa.
Su obra fue musicada por numerosos cantautores, entre los que destacan algunos de los componentes de la Nova cançó como: Maria del Mar Bonet, Ramon Muntaner, Celdoni Fonoll o Rafael Subirachs, y la relación fue especialmente fructífera con Lluís LLach.
Martí i Pol fue autodidacta, lo que no le impidió aprender francés y convertirse en traductor al catalán de Saint-Exupéry, Simone de Beauvoir, Apollinaire, Flaubert, Zola, Racine, Huysmans y Gianni Rodari entre otros. Obtuvo el Premi Ciutat de Barcelona de traducción.
Su poesía ha sido traducida a numerosos idiomas: castellano, el portugués, alemán, inglés, italiano, flamenco, esloveno, búlgaro, ruso o japonés, entre otros.
En 1986 se casó en segundas nupcias con Montserrat Sans.
Murió el 11 de noviembre de 2003 en Roda de Ter.


BIBLIOGRAFÍA
Poesía:

Paraules al vent. (1954)
Quinze poemes. (1957)
El Poble. (1966)
La fàbrica. (1972)
Vint-i-set poemes en tres temps. (1972)
La pell del violí. (1974)
L'arrel i l'escorça. (1975)
Quadern de vacances. (1976)
Cinc esgrafiats a la mateixa paret. (1976)
El llarg viatge. (1976)
Amb vidres a la sang. (1977)
Crònica del demà. (1977)
Estimada Marta. (1978)
L'hoste insòlit. (1978)
Primavera. (1978)
Les clares paraules. (1980)
L'àmbit de tots els àmbits. (1981)
Primer llibre de Bloomsbury. (1982)
Antologia poètica. (1982)
Andorra: postals i altres poemes. (1984)
Autobiografia. (1984)
Cinc poemes d'iniciació. (1984)
Llibre d'absències. (1985)
Per preservar la veu. (1985)
Bon profit! (1987)
Els bells camins. (1987)
Temps d'interluni. (1990)
Suite de Parlavà. (1991)
El fugitiu. (1991)
Amb sang els compto. (1993)
Un hivern plàcid. (1994)
Llibre de les solituds. (1997)
Els infants componen cançons. (1997)
Antologia poètica. (1997)
Cinc esbossos de possibles variacions melangioses. (1998)
Antologia poètica. (1999)
Amb els ulls oberts. (1999)
ABCDARI. Una joia solidària. (2001)
Haikús en temps de guerra. (2002)
Nova antologia poètica. (2002)
Cantata el poble. (2003)
Martí i Pol essencial. (2003)
Després de tot. (2004)
Quietud perduda. (2004)
Quietud. (2004)
Martí i Pol clàssic. (2004)
Antologia poètica. (2004)
Per molts anys! (2005)
Sol de palla trenada: antologia poètica (1951-2003). (2007)

Novela:

Contes de la vila de R. (1978)
L'aniversari.(1983)
En Joan Silencis. (1987)


Narrativa:

Barcelona-Roda de Ter: correspondència amb Joan Vinyoli (1987)
Obertura Catalana.(1988)
Defensa Siciliana. (1989)
L'arbre de la boira, lectures, llengua catalana, 6 EGB (1990)
Empordà: (somnis, pintures) (1990)
L'arbre del vent: lectures, llengua catalana, 7 EGB. (1993)


PREMIOS
Premi Óssa Menor (1953)
Premi Lletra d'Or (1977)
Premi Fastenrath (1978)
Premi de la Crítica (1978)
Premi Ciutat de Barcelona (1981)
Creu de Sant Jordi (1983)
Nosside internacional a la Vall d'Aosta
Premi Salvador Espriu (1987)
Premi Nacional de Literatura de la Generalitat (1988)
Premi Ciutat de Barcelona (1988)
Premi d'Honor de les Lletres Catalanes (1991)
Premi de la Crítica de la Poesia Catalana (1991)
Medalla d'Or al Mèrit en les Belles Arts (1992)
Cavall Verd de poesia (1994)
Premi de la Crítica Serra d'Or de poesia (1998)
Medalla d'Or de la Generalitat de Catalunya (1999)
Premi Laureà Meià (2002)

                                                          *****************


                                                         ALGUNOS POEMAS

                
Confio molt que sempre hi haurà
algun desconegut que en llegir els meus poemes
et sentirà commòs, talment com jo
m'hi sento quan els escric. Hi confio                                                                                     
profundament i puc imaginar                                 
els clars estímuls de la descoberta,                              
la molt fecunda i estimable enveja                         
que establirà lligams irreversibles,                              
per tal com jo mateix n'he estat i en sóc                      
protagonista atent moltes vegades.                              
L'estimo ja des d'ara, aquest lector                         
desconegut i amic. Sovint hi penso                             
i no tan sols en el moment d'escriure.                         
Entre ell i jo hi ha aquell profund amor
que per distant i net i essencial
no provoca ni dol ni patiment.
Ell -ho sé  bé - no faltarà a la cita
just al moment establert. Jo, des d'ara,
li'n dono ja sincerament les gràcies.                                                                                                                                                                                                                               

De "Capfoguer"                                                          
Estimada Marta (1977-1978)
 


Confio mucho que siempre habrá algún
desconocido que al leer mis poemas
se sentirá conmovido, del mismo modo que
yo me siento cuando los escribo. Confio
profundamente y puedo imaginar
los claros estímulos des descubrimiento,
la muy fecunda y estimable envidia
que establecerá lazos irreversibles,
así como yo mismo he sido y soy
protagonista atento muchas veces.
Lo amo ya desde ahora a este lector
desconocido y amigo. A menudo lo pienso
y no tan solo en el momento de escribir.
Entre él y yo existe aquel profundo amor
que por distante y limpio y esencial
no provoca dolor ni sufrimiento.
Él -lo sé bién-  no faltará a la cita
justo en el momento establecido. Yo desde ahora,
le doy ya sinceramente las gracias.



Potser el secret és que no hi ha secret i aquest camí l'hem fet tantes vegades
que ja ningú no s'en sorprèn; potser
caldria que trenquéssim la rutina
fent algun gest desmesurat, alguna
sublimitat aque capgirés la història.
Potser, també, del poc que tenim ara
no sabem fer-ne l'us que cal; qui sap.De L'àmbit de tots els ámbits (1980)


Puede ser que el secreto es que no hay secreto
y este camino lo hemos hecho tantas veces
que ya nadie se sorprende; tal vez
sería necesario que rompiéramos la rutina
haciendo algún gesto desmesurado, alguna
sublimidad que trastocara la historia.
Quizá , también, de lo poco que tenemos
ahora no sabemos hacer el uso debido; quien sabe.

ARA MATEIX

Ara mateix enfilo aquesta agulla

amb el fil d'un propòsit que no dic
i em poso a apedaçar. Cap dels prodigis
que anunciaven taumaturgs insignes
no s'ha complert i els anys passen de pressa.
de res a poc, i sempre amb vent de cara,
quin llarg camí d'angoixa i de silencis.
I som on som; `´es val saber.ho i dirho
i assentar els peus en terra i proclamar-nos
hereus d'un temps de dubtes i renúncies
en què els sorolls ofeguen les paraules
i amb molts miralls mig estrafem la vida.
De res no ens val l'enyor o la complanta,
ni el toc de displicent malenconia
que ens posem per jersei o per corbata
quan sortim al carrer. Tenim a penes
el que tenim i prou: l'espai d'historia
concreta que ens pertoca i un minúscul
territori per viure-la. Posem-nos
dempeus altra vegada i que se senti
la veu de tots, solemnement i clara.
Cridem qui  som i que tothom ho escolti.
I, en acabat, que cadascú es vesteixi
com bonament li plagui, i via fora,
que tot està per fer i tot és possible.

De L'ambit de tots els àmbits (1980)



AHORA MISMO

Ahora mismo enhebro esta aguja
con el hilo de un propósito que no digo
y me pongo a remendar. Ninguno de los prodigios
que anunciaban taumaturgos insignes
se ha cumplido y los años pasan deprisa.
De nada a poco, y siempre con el viento de cara,
que largo camino de angustia y de silencios.
Y estamos donde estamos; vale más saberlo y decirlo.
Y asentar los pies en tierra y proclamarnos
herederos de un tiempo de dudas y renuncias
en que los ruidos ahogan las palabras
y con muchos espejos desfiguramos la vida.
De nada nos vale la nostalgia o la condolencia,
ni el toque de displicente melancolía
que nos ponemos por jersey o por corbata
cuando salimos a la calle. Tenemos
apenas lo que tenemos y basta: El espacio de historia
concreta que nos toca y un minúsculo
territorio para vivirla. Pongámonos
de pie otra vez y que se sienta
la voz de todos, solemnemente y clara.
Gritemos quienes somos y que todo el mundo lo escuche.
Y al terminar, que cada uno se vista
como buenamente le plazca, y rápido afuera
que todo está por hacer y todo es posible.


                                                         ******************

                                                        MI PEQUEÑO HOMENAJE

A MIQUEL MARTÍ I POL

Vull estimar com tú

els pobles i la gent,
els animals,
els arbres,
la lluna i els estells;
observant cada rostre,
cada brot,
cada ocell.

Vull estimar com tú

sense por i amb noblesa;
els meus sentits
oberts a la oculta bellesa,
els meus ulls plens d'amor,
sens dubtes ni mentides,
i acceptar les ferides
amb un somriure dolç.


A MIQUEL MARTÍ I POL

Quiero amar como tú
los pueblos y la gente,
los animales, los árboles,
la luna y las estrellas;
observando cada rostro,
cada brote,
cada pájaro.

Quiero amar como tú
sin miedo y con nobleza;
mis sentidos
abiertos a la oculta belleza,
mis ojos llenos de amor,
sin dudas ni mentiras,
y aceptar las heridas
con una dulce sonrisa.




Roda de Ter


Fiesta mayor en Roda de Ter